Ciudad de México. Después de mes y medio de suspensión de actividades presenciales en el Campus 2 de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, de la UNAM, debido a la explosión de un laboratorio de biología, y sin dar a conocer a la comunidad el peritaje correspondiente, la dirección informó que ya existen las condiciones para que a partir del lunes inicie el regreso “ordenado y paulatino” a las labores docentes, de investigación, de formación integral y administrativas.
No obstante, para el retorno de los alumnos, serán las jefaturas de carrera y coordinaciones académicas las que deberán acordar con los profesores las fechas y condiciones para su incorporación.
Precisó que el único espacio al que no se permitirá el acceso en el Campus 2 es al edificio L3, donde fue la explosión ya que en el mismo “continúan los trabajos en los laboratorios afectados, a cargo de la Dirección General de Obras y Conservación de la UNAM”.
El pasado 21 de marzo, se reportó una explosión por acumulación de gas en un laboratorio de biología del Campus 2, el cual dejó saldo de tres trabajadores lesionados. En su momento, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que se inició una carpeta de investigación por los delitos de daño a la propiedad culposo y lesiones. La explosión también generó daños en ventanales y herrajes de al menos dos edificios aledaños.
Al respecto, estudiantes han planteado que para mayor seguridad se requiere conocer los peritajes realizados por las autoridades, además cuestionaron “la urgencia de regresar a actividades presenciales cuando el semestre concluye en dos semanas”.
En este sentido, en un comunicado, la dirección de la FES precisó que el Consejo Técnico acordó que las evaluaciones de este campus correspondientes al semestre 2022-1, así como los exámenes extraordinarios de todas las licenciaturas se lleven a cabo en las modalidades en línea y a distancia. E indicó que la decisión de retomar actividades presenciales deriva de las conclusiones de los recorridos de la Dirección General de Obras, Protección Civil, Bomberos y la Comisión Central de Seguridad y Salud en el Trabajo, entre otros.