Ciudad de México. El Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, la única unidad especializada en salud mental que estableció un área covid-19 para personas con padecimientos como esquizofrenia o trastorno bipolar, hospitalizó a 120 pacientes con algún trastorno psiquiátrico y con el coronavirus, informó la Secretaría de Salud, en el contexto del 55 aniversario del hospital.
La directora general del hospital, Rosa María Osiris, dijo que los pacientes que desarrollaron enfermedad respiratoria grave fueron canalizados a las instituciones especializadas.
En un comunicado indicó que cada año el hospital atiende cuatro mil 591 pacientes en consulta externa, mil 507 en urgencias y cuatro mil 173 hospitalizaciones, para lo cual dispone de 300 camas. También atienden pacientes psiquiátricos con necesidades especiales y personas adultas mayores con algún trastorno mental.
Explicó que la salud mental es un derecho humano y por ello a través de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STConsame) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) se implementa el Programa Nacional de Telementoría en Salud mental y Adicciones, a través del cual se capacita a profesionales de primero y segundo nivel, a fin de acercar y facilitar el acceso a estos servicios, de forma presencial o a distancia, a las personas de todas las edades.
Recomendó a madres y padres de familia y personas cuidadoras estar atentas al estado de ánimo de sus hijas e hijos, observar si cambian su comportamiento, se aíslan, disminuyen su rendimiento escolar, aumentan el tiempo que están en el celular, empiezan a consumir bebidas alcohólicas o aumentan la cantidad que consumen; “todo tiene un origen mental”, advirtió.