Ciudad de México. Los abogados de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) apelarán el fallo de un juez de la Ciudad de México que ordena indemnizar a la periodista Lourdes Mendoza por daño moral.
La defensa legal que encabeza el litigante Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pruneda señalaron que su cliente es el servidor público de más alto nivel de la administración anterior que ha denunciado la operación de un “aparato organizado de poder enfocado en corromper a personas e instituciones en perjuicio de los bienes de la República”.
Asimismo, dijeron que aportó datos de prueba “suficientes” para que el Ministerio Público federal ejerciera acción penal contra diversas personas, lo que ha motivado la actuación de jueces contra personajes involucrados en los hechos de corrupción denunciados. “Esto evidencia que lo señalado y ratificado, por Lozoya Austin es verdad”.
Añadieron que a “pesar de las campañas dirigidas hacia su persona y contra el propio presidente de la República -cuyo objeto es desprestigiar y silenciar a un testigo colaborador del Estado mexicano y de esa forma encubrir los hechos de corrupción por él denunciados, sucedidos durante la administración pasada-, el señor Lozoya Austin continuará colaborando con las instituciones que configuran el sistema de justicia penal de México”.