Oaxaca. La noche de este domingo se efectuó el segundo debate entre candidatos a la gubernatura de Oaxaca organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco), en conjunto con la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión.
Los siete candidatos a la gubernatura participaron en este ejercicio en el cual proliferaron los ataques, principalmente contra Salomón Jara Cruz, abanderado de la coalición entre los partidos Morena, del Trabajo, Unidad Popular –de registro local— y Verde Ecologista, y Alejandro Avilés Álvarez, de la alianza que conformaron los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática.
El evento inició con la participación de la consejera presidenta del Ieepco, Elizabeth Sánchez, quien destacó que el segundo debate se centraría en los temas de derechos indígenas y afromexicanos, migración, así como combate a la corrupción y transparencia.
El orden de participación, así como de el sitio que ocupó cada uno de los candidatos se definió por un sorteo efectuado ante los representantes de los partidos. El formato se dividió en cuatro bloques; los tres primeros abordaron una temática específica y e incluyeron preguntas formuladas por la ciudadanía, elegidas por azar. En el último bloque, los abanderados ofrecieron un mensaje de despedida.
El primer bloque fue sobre derechos indígenas y afromexicanos, e incluyó la pregunta “¿Qué acciones o políticas públicas planean implementar para erradicar la violencia política en razón de género que se da en las comunidades indígenas?”.
En su primera intervención, los aspirantes se centraron en ataques hacia Salomón Jara y Alejandro Avilés. Alejandra García Morlan, de Movimiento Ciudadano, criticó que antes de este debate se habían efectuado tres (dos de ellos organizados por instituciones educativas), a los cuales los aliancistas se negaron a participar, por lo que celebró que en esta ocasión sí dieran la cara y los llamó “politicuches”.
Afirmó que Oaxaca vive en el atraso, que va desde el tercer lugar de embarazo infantil hasta el primer lugar nacional en analfabetismo, lo que consideró resultado de los malos gobiernos del PRI y de Morena. También atacó directamente a Jara Cruz, y cuestionó a la audiencia si se atrevería a dejar a sus hijas “al cuidado de gente como ésta”.
El candidato independiente indígena indígena Jesús López Rodríguez evitó el tema del primer bloque, y la pregunta ciudadana. En cambio,presentó su propuesta central de campaña, hacer de Oaxaca un estado independiente y autónomo, aprovechando las grandes riquezas con las que cuenta la entidad.
Salomón inició con un saludo en zapoteco, su lengua materna, y recordó que la discriminación hacia los pueblos indígenas del estado es gigantesca, pero aseguró que los indígenas y afromexicanos serán protagonistas de su proyecto, que no detalló en qué consistiría, ni cémo participarán las etnias en él.
Tras la primera participación de Jara Cruz tomó la palabra la candidata del Partido Acción Nacional, Natividad Díaz, criticando las acciones de Morena, que Salomón defendió y apoyó desde su escaño en la Cámara de Senadores.
Sostuvo que él voto por la desaparición del seguro popular, lo que dejó a cientos de oaxaqueños y niños sin medicamentos y tratamientos contra cáncer. “Quiero preguntarte si no te da vergüenza que en plena pandemia despidieron a más de 2 mil médicos, enfermeras, afectando sobre todo a las comunidades indígenas y afroamexicanas.
Alejandra García se sumó a Díaz Jiménez, atacando a Salomón Jara y a Alejandro Avilés, a quienes reclamó que entre los dos suman más de 50 años viviendo del erario público, sin hacer nada por ayudar a su estado.
Las acusaciones de corrupción, tráfico de influencias e enriquecimiento ilícito de Alejandra García y Natividad Díaz contra los aspirantes de Morena y el PRI no cesaron, e incluso atribuyeron a Salomón Jara que su discurso y propuestas se basan simplemente en replicar el trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador y su relación de amistad.
Bersahín López, abanderado de Nueva Alianza, criticó la actitud de sus contrincantes, a quienes recriminó que en lugar de presentar propuestas se dedicaron a atacarse unos a otros, desaprovechando el debate.
Durante el tercer bloque, dedicado a combate a la corrupción y transparencia, presentó la pregunta ciudadana la saxofonista mixteca María Elena Ríos Ortiz, víctima de intento de feminicidio, quien señaló cuestionó el uso de recursos públicos para el combate a la violencia contra la mujer, y cuestionó qué acciones prevén los candidatos tomar al respecto, de ganar la gubernatura.
Pero ninguno de los abanderados respondieron a este cuestionamiento, y siguieron atacándose entre sí.