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Ratifica tribunal suspensión del tramo cinco sur del Tren Maya

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Trabajadores de la empresa Construcciones Urales, en asociación con GAMI Ingeniería e Instalaciones y AZVI, realizan la colocación y el tendido de 30 centímetros de grosor de piedra balasto y de durmientes y rieles en el Tramo 3 del Tren Maya. Foto Cuartoscuro /Archivo
14 de mayo de 2022 09:36

Ciudad de México. Los integrantes del tribunal colegiado en materias de trabajo y administrativa con sede en Yucatán ratificaron que deben mantenerse suspendidas las obras del Tramo 5 sur del Tren Maya, que recorrerá de Playa del Carmen a Tulum, al confirmar por unanimidad que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no cuenta con la manifestación de impacto ambiental.

Esta es la segunda instancia del procedimiento y la medida tiene carácter temporal hasta en tanto no se dicten resoluciones en cuanto a una suspensión definitiva y éstas sean ratificadas también por algún tribunal colegiado, o bien, el caso podría llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La ratificación de la suspensión provisional se dio en una sesión llevada a cabo el jueves pasado. Los integrantes del tribunal colegiado votaron por unanimidad que debe suspenderse cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del Tramo 5 sur del Tren Maya, de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución.

Lo anterior como parte del expediente 285/2022, en el cual Fonatur impugnó la resolución dictada por el juzgado primero de distrito con sede en Mérida, Yucatán, que ordenó suspender las obras del Tren Maya en cuanto al llamado Tramo 5 sur, al conceder una suspensión provisional dentro del juicio de amparo solicitado por una organización ambientalista en contra de estas obras.

El recurso de impugnación fue presentado el pasado 22 de abril por Adrián Fernando Novelo, representante legal de Fonatur, luego de que el juzgado federal concedió la suspensión provisional en contra de la construcción de esta obra, al considerar que no existe la manifestación de impacto ambiental y no es posible determinar los daños que provocaría el desarrollo ferroviario.

En este caso existen al menos tres juicios de amparo más que están por resolverse en primera instancia ante un juzgado federal con sede en Mérida, ya que es el único órgano designado por el Poder Judicial de la Federación para atender estos procedimientos jurídicos.

En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante su conferencia matutina que su gobierno actuará en el caso de los amparos contra la construcción del Tramo 5 del Tren Maya igual que lo hizo con la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con apego a derecho y resolviendo en tiempo y forma las cuestiones que se han planteado.

Expuso que la mayoría de los grupos que se oponen al proyecto argumentan la carencia de la manifestación de impacto ambiental y adelantó: No vamos a dar un paso atrás. Ellos tienen todo su derecho de acudir a las autoridades y cuentan con el apoyo de miles de abogados. Siempre he dicho, pues, que el conservadurismo en México es muy fuerte, ya que consideró que es el tramo en el cual existen mayores intereses por parte de grupos de carácter económico.

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