Ciudad de México. Ante la falta de análisis regionales integrales sobre las causas del aumento de la violencia feminicida en la mayoría de los estados del país, desde 2006 hasta 2020, particularmente en aquellos con declaratoria de alerta de género, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentaron un proyecto nacional de investigación e incidencia para la prevención y erradicación de este flagelo.
José Hernández Robledo, coordinador de estrategias de monitoreo de la Conavim, encargado de detallar el proyecto, expuso que el registro de defunciones de mujeres por homicidio, de 2007 hasta 2018, aumentó en 246 por ciento, al pasar de mil 83 a 3 mil 752. Y resaltó que la gran mayoría de las solicitudes de alerta de género, “si no es que todas”, sustentan su petición en un análisis de la violencia ocurrida en algún tramo de este periodo de tiempo.
Frente a ello, dijo, “se requieren estudios sistemáticos con un método que nos permita comparar los distintos territorios y que sean la base para la construcción de política pública local”. Indicó que el área de incidencia de la investigación abarca 11 entidades y 12 alertas de género, de un total de 25. Los estados son Baja California, Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Fabiola Alanís, titular de la Conavim, destacó que una de las herencias “más aberrantes que nos dejó el modelo neoliberal han sido sin duda los altos niveles de violencia en contra de las mujeres y las niñas”. Puntualizó que sobre todo el aumento se dio de manera especial cuando se inició la llamada guerra contra el crimen organizado, en el sexenio de Felipe Calderón.
“Esa es una de las etapas más difíciles y cruentas de la historia de nuestro país. Hemos visto cómo crecieron las muertes violentas de mujeres, que prácticamente se triplicaron durante ese periodo, pero este tipo de delito no fue el único, también se presentó un incremento sostenido de casos de abuso sexual, de violación y de violencia familiar”, entre otros.
En la presentación, a la que también asistió la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra; la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, enfatizó que este proyecto “materializa fielmente el esfuerzo que actualmente impulsamos desde el Consejo a través de estos 10 programas nacionales estratégicos, para comprender y atender los grandes problemas nacionales, entre ellos, la violencia contra las mujeres, niñas y jóvenes de nuestro país”.