Ciudad de México. Con la participación de diversas organizaciones políticas y sociales, este sábado fue integrado el Frente por la Soberanía Nacional, bajo el lema “Para el pueblo lo que es del pueblo”.
El objetivo es socializar la información de este tema y hacer frente “al golpeteo informativo” contra el gobierno del Presidente López Obrador, se indicó en la asamblea inicial.
Los promotores tienen como antecedente la participación el colectivo integrado en favor de la reforma constitucional en materia eléctrica impulsada por el gobierno federal - la cual no fue aprobada en el Congreso-.
José Narro Céspedes, senador zacatecano por Morena, dijo que si bien el tema eléctrico es fundamental, ahora es necesario apoyar otros como la reforma electoral y el fortalecimiento de la Guardia Nacional en el proyecto de pacificación del país.
El legislador señaló frente a la propuesta electoral priísta que ésta podría abrir una puerta de negociación política.
“Vamos a dar el debate, vamos a buscar convencer a los demás partidos, vamos a buscar que la reforma electoral se apruebe porque es fundamental. El PRI está planteando que los partidos no tengan financiamiento ordinario”, comentó en entrevista durante el evento del Frente por la Soberanía Nacional, realizado en el auditorio del Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear (Sutin).
“Es un frente que está articulado en torno a la Cuarta Transformación, del Presidente (López Obrador) y de todo un proyecto nacional. Morena es parte del movimiento, no es todo el movimiento”.
Los oradores de la asamblea – integrantes tanto de partidos como de organizaciones civiles- expusieron distintos temas, con énfasis en la defensa de los recursos naturales frente a las empresas transnacionales.
“El Frente en Defensa de la Soberanía Nacional hace un llamado a todo el pueblo mexicano organizado o no organizado, profesores, obreros, campesinos, profesionistas, científicos, artistas, intelectuales, estudiantes y sector popular, a todos y a todas, a integrarse a este Frente en el sentido de que al apoyar uno, varios o todos sus objetivos, desde cualquier trinchera significa también ser parte de este frente, de esta gran unidad de mexicanos de izquierda, demócratas, progresistas y patriotas”, se lee en el documento base de esta integración.
En el pase de lista se mencionó al Frente en Defensa del Maíz; Izquierda Anticapitalista; CNPA; Usuarios y usuarias en resistencia; Coordinación Nacional de Electricistas, Coordinación de Socialistas Revolucionarios; Unidad Internacional Obradorista y Unidad Patriota, entre otros.
También asistieron militantes de los partidos políticos Morena y Del Trabajo.