Seúl. Corea del Norte reportó el domingo 42 muertes por coronavirus, al inicio del cuarto día bajo un confinamiento nacional para detener su primer brote confirmado de covid-19.
El jueves, Corea del Norte reconoció por primera vez un brote de covid y ordenó una cuarentena nacional. La agencia estatal de noticias KCNA dijo que el país estaba tomando "rápidas medidas de emergencia estatales" para controlar la epidemia.
"Todas las provincias, ciudades y condados del país quedan totalmente confinados. Las unidades de producción, trabajo y las redes residenciales realizan cuarentenas desde la mañana del 12 de mayo y se están realizando exámenes estrictos e intensivos de todas las personas", informó KCNA el domingo.
El día anterior, el líder norcoreano, Kim Jong Un, dijo que la propagación del covid-19 había generado una "gran agitación" en la nación y pidió una batalla enérgica para superar el brote.
Las autoridades sanitarias establecieron más puestos de prevención de epidemias y transportaron urgentemente suministros médicos a hospitales y clínicas, mientras que altos funcionarios donaron medicamentos de reserva, informó KCNA.
Al menos 296 mil 180 personas más presentaron síntomas de fiebre y 15 más habían muerto hasta el domingo, dijo la agencia.
Expertos dicen que Corea del Norte carece de la capacidad para tratar a decenas de miles de pacientes sintomáticos. KCNA no informó cuántos de los casos sospechosos habían dado positivo por covid-19.
En total, Corea del Norte ha informado 820 mil 620 casos sospechosos, con 324 mil 550 aún bajo tratamiento médico, dijo KCNA.