°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Ofrece AMLO a padres de Debanhi que no habrá impunidad

13 de mayo de 2022 10:31

Monterrey, N.L. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que esta mañana se reunió con los padres de la joven Debanhi Escobar Bazaldúa, con quienes se comprometió a que no habrá impunidad en este caso, que apunta a un posible feminicidio.

Durante la conferencia mañanera de este viernes, que se realizó en esta capital, el mandatario federal apuntó que el profesor Mario Escobar y su esposa Dolores Bazaldúa, "están muy dolidos, desechos", por lo que les dio su compromiso de ayudar a esclarecer lo sucedido.

"En eso coincidimos con el gobernador (Samuel García) y con las autoridades de Nuevo León, y vamos a estar pendientes y nos van a seguir ayudando ustedes (los medios) también. Ayuda mucho la transparencia, la denuncia y la crítica. Entonces que no haya impunidad, y que se pueda siempre hacer justicia".

Ademàs del encuentro con el presidente, los padres de la joven se reunirán hoy con el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Ricardo Mejía, y autoridades locales, según informó el propio funcionario en la conferencia.

El caso de Debanhi Escobar, quien estuvo días desaparecida y fue hallada muerta en la cisterna de un motel, caso que apunta a un posible feminicidio, ha causado conmoción e indignación nacional e internacional. Aunque no es el único caso de posible violencia feminicida en el estado.

Mejía detalló que la instrucción del mandatario federal es ir a fondo y agotar todas las líneas de investigación "con el compromiso total, institucional y moral, de esclarecer" los hechos.

Indicó que la federación coadyuva con las autoridades de Nuevo León para el esclarecimiento de los hechos. Remarcó que desde el hallazgo del cuerpo de Debanhi la carpeta de investigación se reclasificó de desaparición a feminicidio.

"Se ha dado atención a la familia en lo jurídico a travès de la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y la Comisiòn Ejecutiva de Atención a Víctimas", apuntó el funcionario.

Dijo que existen dos peritajes y se busca una opinión que pueda aportarse para tener un mayor conocimiento de lo que pudo ocurrir.

Harfuch expondrá en Senado la Estrategia Nacional de Seguridad Pública

Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, informó que se está invitando al funcionario para que acuda ante la Junta de Coordinación Política, aunque todavía no hay una fecha definida para el encuentro.

México y EU reforzarán acciones para saneamiento de cuenca Tijuana-San Diego

Los puntos fueron concretados por Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Semarnat, y Lee Zeldin, administrador de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).

Morenistas discutirán normas para prohibir nepotismo electoral

En sesión ordinaria a realizarse el próximo 4 de mayo, se abordarán ademas los lineamientos “para el comportamiento ético” que deben seguir sus integrantes.
Anuncio