°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Chocan Viggiano y Menchaca en debate hidalguense

Imagen
Este 12 de mayo de 2022 se realizó el segundo debate entre los cuatro aspirantes a la gubernatura, organizado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo en la sede de la Universidad Politécnica de Huejutla. Foto Juan Ricardo Montoya
13 de mayo de 2022 12:11

Huejutla, Hgo. Pese a que al inicio de sus intervenciones los cuatro aspirantes a la gubernatura de Hidalgo anunciaron que sería una "noche de propuestas", no faltaron las denostaciones de Carolina Viggiano Austria, candidata de la coalición integrada por el PAN, PRI y PRD, contra Julio Menchaca Salazar, postulado por Morena, Nueva Alianza y Partido del Trabajo y quien encabeza las preferencias electorales, según las encuestas.

Los otros dos aspirantes, Francisco Xavier Berganza, del Movimiento Ciudadano, y José Luis Lima Morales, del PVEM, se limitaron a hacer propuestas sin entrar en encono con Viggiano y Menchaca.

Esto durante el segundo debate entre los cuatro aspirantes a la gubernatura organizado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y realizado la noche del jueves en la sede de la Universidad Politécnica de Huejutla. Los temas que se abordaron a lo largo de los 90 minutos que duró el encuentro entre aspirantes fueron “Obra pública”, “Derechos de comunidades y pueblos indígenas” y “Educación”.

Carolina Viggiano Austria siguió con su estrategia del primer debate de atacar al gobierno federal, esta vez en materia de salud, al considerar que a consecuencia de la desaparición del Seguro Popular y el establecimiento del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se ha generado desabasto de medicamentos, sobretodo porque los recursos para comprarlos están bajo administración de la federación y ya no por el gobierno estatal.

A esto Julio Menchaca respondió que desde la desaparición del Seguro Popular el gobierno federal ha entregado de manera puntual al de Hidalgo los recursos necesarios para garantizar un eficiente servicio de salud.

Dijo que primero el gobierno federal entregó al estatal mil 302 millones de pesos y al siguiente año mil 502 millones. La falla, agregó, estaba en el manejo del dinero que desde hace décadas se hace en las administraciones locales.

Aclaró, en respuesta a la crítica en su contra, que en sus eventos a los que de acuerdo a Menchaca acuden miles de personas, hay colocación de vallas y salidas de emergencia porque son exigencias y protocolos de Protección Civil para evitar algún accidente entre los asistentes.

Entre sus propuestas, Menchaca prometió enviar brigadas de salud a los lugares donde se necesiten y a pavimentar 4 mil kilómetros de caminos, “que la corrupción y el abandono de los gobiernos estatales han dejado pendientes”.

También prometió acabar con la marginación de comunidades y municipios rurales e indígenas entre ellas Tepehuacán de Guerrero de donde es originaria Carolina Viggiano.

Hizo un llamado a los hidalguenses a votar. “Abracen la esperanza, tengan confianza, pronto vendrá un cambio importante en el estado”. Puntualizó que a lo largo de su carrera política siempre ha tenido “respeto a sus adversarios”.

Propuso convertir la Casa de Gobierno, que sirve de residencia del mandatario en turno, en un museo dedicado a las culturas indígenas donde se enseñen lenguas maternas.

También a lograr la eficiencia y transparentar los recursos asignados para compra de útiles y uniformes escolares, para que ya no caigan en los bolsillos de los políticos.

Francisco Xavier, a diferencia del pasado debate, no lanzó ningún ataque personal a Julio Menchaca ni al gobierno federal.

Pero en su intervención final, tras aclarar que no tenía ningún asunto personal contra ninguno de sus adversarios, dijo que “los tres vienen del mismo grupo y maman de la misma ubre", en referencia al pasado priísta de Julio Menchaca y Lima Morales.

Una encuesta difundida el miércoles por el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo coloca a Julio Menchaca Salazar en primer lugar de las preferencias con 53 por ciento, contra el 22 de Carolina Viggiano; el 5 por ciento de Francisco Xavier y dos de Lima Morales.

Al igual que en el debate anterior, José Luis Lima Morales se limitó a dar sus propuestas en materia ecológica y puntualizó que no iba entrar a la dinámica de la denostaciones. Tras comprometerse a no hacer lo que denominó "obras sin razón de ser”, Lima lanzó críticas al Puente Atirantado construido en la administración del gobernador Omar Fayad, que costó más de 500 millones de pesos, con lo cual se hubieran construido 436 mil metros de pavimentación hidráulica, dijo.

Carolina Viggiano prometió construir el Tren Tolteca para garantizar la conectividad de Hidalgo con la Ciudad de México y el Aeropuerto internacional Felipe Ángeles.

Francisco Xavier Berganza dijo que en caso de ganar la gubernatura realizará auditorías espejo en todas las obras públicas del estado y que penalizará el “moche”.

Al término del debate los cuatro aspirantes se proclamaron ganadores.

Mineros mantienen banderas rojinegras en acerera ArcelorMittal en Michoacán

Una minoría decidió en la asamblea del 18 de julio el levantamiento de huelga, señalan trabajadores de la sección 217 del Sindicato Nacional Minero.

Revocan triunfo perredista en municipio de Jalpa de Méndez, Tabasco

El TET reconoce victoria del morenista, José del Carmen Olán, luego de corregirse irregularidades en recuento de votos.

Reabren circulación en el Circuito Exterior Mexiquense tras inundaciones

Fuertes lluvias del jueves desbordaron la presa Angulo en Cuautitlán Izcalli.
Anuncio