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Garantizado el presupuesto para atender daños en suministro eléctrico: CFE

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Aproximación del huracán 'Enrique' a territorio nacional, a finales de junio del año pasado. Foto Tomada del Twitter @conagua_clima
13 de mayo de 2022 16:26

Bahía de Banderas, Nay. Ante el inicio de la temporada de huracanes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) garantizó que contará con los recursos para reparar los desperfectos que causen los fenómenos meteorológicos en el suministro de energía a los más de 46 millones de usuarios de la empresa en el país, lo cual incluye el despliegue de más de 16 mil trabajadores electricistas.

Durante la Reunión Nacional de Huracanes 2022, a la cual no asistió el director general, Manuel Bartlett Díaz, Carlos Andrés Morales Mar, titular del área de Operaciones de la empresa estatal, señaló que la CFE ha mostrado su fortaleza al restablecer la energía en el menor tiempo posible en años pasados. 

Mencionó que la temporada de este tipo de fenómenos naturales iniciará el 15 de mayo en el Océano Pacífico, mientras que en el Atlántico comenzará el 1 de junio. En ambos casos concluirá el 30 de noviembre.

La empresa estatal estima que en el Pacífico ocurran 17 ciclones tropicales, de los cuales tres puedan ser entre categoría 3 y 5, mientras que el Atlántico se prevén 14 huracanes, e igual número de fenómenos de mayor intensidad.

En entrevista, señaló que “siempre hay el recurso para la atención de toda la infraestructura de CFE dañada por estos temas. Participan todos y participan el presupuesto de todos, pero principalmente el de CFE está cubierto”, dijo aunque no especificó un monto exacto.

La empresa estatal desplegará 16 mil 272 trabajadores electricistas —aunque participan los 50 mil de manera indirecta—, 6 mil 342 vehículos, 74 subestaciones móviles, 674 plantas de emergencia, además de tener disponibles a mil 500 ejecutivos que atenderán los reportes de los usuarios afectados, así como 8 centros de atención móviles.

Señaló que la temporada 2021 se ubicó como la quinta más activa en los últimos 50 años y destacó el ciclón Grace, el cual ingresó al territorio nacional en dos ocasiones, por lo que generó importantes afectaciones a la infraestructura eléctrica.

El año pasado la empresa estatal atendió 2 tormentas tropicales y 6 huracanes. En promedio, le tomó 1.5 días para restablecer el servicio eléctrico al 90 por ciento.

Anotó en entrevista que se espera una “línea débil”, pues se espera más agua del lado del Atlántico, pero la situación está más controlada.

Morales Mar resaltó entre 1971 y 2020, Baja California Sur se ubica como la entidad del país con mayor impacto de ciclones tropicales con 17 por ciento, seguido de Veracruz con 13.3 por ciento y Sinaloa con 12.2 por ciento.

Anotó que los huracanes que han causado más estragos en los últimos años han sido, Patricia en 2015, con 262 mil usuarios afectados. 

Odile en 2014, que fue categoría 4, afectó a 293 mil días, derribó 7 mil 963 postes y el suministro eléctrico tardó en establecerse 13 días.

Willa en 2018, impactó a 117 mil usuarios, pues el fenómeno categoría 3, tiró 964 postes. También desatacó Delta en 2020, Alex en 2010 y Manuel e Ingrid en 2013.

El directivo resaltó que el objetivo de la Reunión es presentar las estrategias y acciones que seguirá la empresa estatal para enfrentar las posibles daños a la infraestructura eléctrica, antes, durante y después de un fenómeno natural.

Miguel Reyes, director de CFEnergía y CFE Internacional, comentó que para ambas filiales es primordial garantizar el suministro de los combustibles para generar la energía en el caso de cortes en el suministro.

Agregó que al asegurar la disponibilidad de gas natural para las centrales, se da continuidad del servicio, la seguridad del personal y de la población.

Guillermo Nevárez, directo de CFE Distribución anotó que la empresa estatal ha reducido en 40 por ciento el tiempo promedio para restablecer la totalidad de los usuarios afectados por los huracanes, pujes pasó de 5 días en 2018 a 3 días en 2021.

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