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Sheinbaum: la L12 será muy confiable

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Ayer comenzó la primera etapa de los trabajos de sustitución en siete curvas que se ubican en el tramo subterráneo que va de las estaciones Mixcoac a Atlalilco, de la línea 12 del Metro. El objetivo es renivelar el sistema de vías. Foto Luis Castillo
13 de mayo de 2022 08:20

Ciudad de México. En la rehabilitación de la línea 12 del Metro se van resolver las fallas de origen del tramo elevado metálico y se garantizarán los mayores estándares de seguridad, señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Por ello, agregó, se cuenta con la asesoría de los mejores expertos del país en ingeniería estructurista, como Sergio Alcocer Martínez de Castro y José María Riobóo Martín, quienes trabajan junto con las empresas encargadas de la obra y están revisando el reforzamiento de la estructura, para la cual se fabrican más de 30 mil piezas de acero.

En cuanto al tema del mantenimiento que incluye DNV en su informe sobre la causa-raíz del accidente en la llamada línea dorada, insistió en que las fallas estructurales no se pueden observar en una inspección ocular.

Añadióó que ninguna obra que hay en la ciudad o en cualquier parte del mundo se revisa con rayos X regularmente. Ninguna, como señala el documento en referencia al manual de inspección de la obra, que en el mismo reporte DNV señala que tiene inconsistencias y problemas, lo cual, recalcó, es contradictorio.

Sheinbaum Pardo dijo que su gobierno explicó puntualmente las inconsistencias del informe y queda claro, digamos, el origen del colapso, en referencia a las fallas de diseño y construcción de la obra.

Lo más importante que nos toca a nosotros, junto con las empresas, es reforzar, rehabilitar la línea 12. Tanto en el tramo colapsado como en el gemelo, que debe demolerse, así como en los siete kilómetros (de viaducto elevado metálico) hay un reforzamiento que garantiza la seguridad de la línea, que originalmente tenía problemas, expresó.

El secretario de Gobierno, Martí Batres, explicó que el conflicto de interés con la empresa DNV radica en que el asesor legal de la consultora, Héctor Galindo Alvarado, quien ha litigado contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue quien entregó el reporte de la causa-raíz y lo ha defendido pese a las deficiencias que contiene.

Mientras, el PAN presentó en la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México por el colapso en la línea 12.

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