Ciudad de México. Una comisión conformada por representantes de las autoridades federales y estatales, visitará mañana Tierra Blanca Copala, en Oaxaca, para preparar el retorno de los integrantes de la comunidad triqui, desplazados de sus hogares desde hace año y medio.
El acuerdo se da como parte del convenio de no agresión firmado hace una semana en la mesa de negociaciones que encabeza la Secretaría de Gobernación con integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (Multi), que permanecen en la Ciudad de México tras dejar sus hogares de manera forzada, y los integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (Mult).
“Como parte de los acuerdos derivados del diálogo entre la Comisión interinstitucional y Civil para el retorno seguro a Tierra Blanca Copala, se acordó, que como parte de los preparativos para el retorno, integrantes de la Comisión visiten mañana la zona”, informó este jueves el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.
En la minuta de la reunión en la que se avaló la presencia de la Comisión, se indica que el regreso de las familias desplazadas está programada para el próximo lunes a las 8 de la mañana.