Ciudad de México. La lucha contra la impunidad y la injusticia son dos de las prioridades de México que difícilmente podrán alcanzarse si las y los periodistas continúan siendo blanco de violencia y ejerciendo su labor en condiciones de empleo precarias y de riesgo, afirmaron este jueves representantes de agencias de Organización de las Naciones Unidas (ONU) al entregar el galardón de la cuarta edición del Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos.
El Premio Breach/Valdez fue creado en 2019 en honor de los periodistas de La Jornada Miroslava Breach, asesinada el 23 de marzo de 2017 en Chihuahua, y Javier Valdez, asesinado el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa. Su objetivo es reconocer la labor de las personas que ejercen el periodismo en México, quienes trabajan por la defensa y la promoción de los derechos humanos.
El Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU); la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH); la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México; la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México; la Embajada de Francia en México; la Embajada de Suiza en México; el Programa Prensa y Democracia (PRENDE), el Área de Periodismo del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana (Ibero | Periodismo); la Agencia de Noticias France Presse (AFP) y Reporteros Sin Fronteras (RSF) anunciaron que la ganadora del primer lugar fue Gloria Piña; mientras que el segundo lugar fue para Wendy Selene Pérez y Paula Mónaco Felipe.
Peter Grohmann, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, dijo en la ceremonia de entrega que la cuarta edición de este Premio no podría ser más oportuna y pertinente: con los recientes asesinatos de Luis Enrique Ramírez en Sinaloa, y de Yesenia Mollinedo y Johana García en Veracruz, son 11 muertes violentas de periodistas en lo que va del año.
El embajador de Francia en México, Jean Pierre Asvazadourian, afirmó que una prensa libre e independiente es característica de una democracia y ésta no puede existir si las y los periodistas son atacados. “Tristemente constatamos que esta libertad está lejos de alcanzarse en numerosos países, debemos actuar para hacerla valer”.
Las y los integrantes del jurado señalaron que la investigación ganadora es de gran relevancia ya que aporta una nueva narrativa sobre el gran espectro de víctimas de violencia de género y feminicidio en México. “Las sobrevivientes olvidadas por la justicia” pone la mirada sobre las mujeres que sobrevivieron a un intento o tentativa de feminicidio, evidencia las dificultades que enfrentan para acceder a la justicia y contribuye a una nueva y más amplia narrativa que no está restringida únicamente a las víctimas del feminicidio.
Como parte del Premio, Gloria Piña realizará un viaje a Europa en donde tendrá diversos encuentros con representantes de órganos de prensa, organizaciones internacionales, instituciones de defensa de periodistas y de derechos humanos. La intención de este viaje es ampliar, de primera mano, la información sobre la situación de quienes ejercen el periodismo en México.
Asimismo, recibirá una beca doble en la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe que contempla: la beca especial del Programa Prensa y Democracia (PRENDE) para tomar seminarios y cursos especializados; y la Beca Ibero | Periodismo del Área de Periodismo del Departamento de Comunicación que ofrece seguimiento, mentoría, uso de instalaciones y asesorías individuales para un proyecto de investigación periodística propuesto por la ganadora.
El segundo lugar ha sido otorgado a Wendy Selene Pérez y Paula Mónaco Felipe por la investigación “Mirar nuestra muerte, mujer perito en México” que da cuenta de las batallas que libran mujeres en la criminología y las ciencias forenses.