Zacatecas, Zac. Fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), confirmaron el arribo de 500 nuevos integrantes del ejército mexicano a Zacatecas, para reforzar las tareas de combate a la delincuencia organizada y buscar reducir los índices de violencia e inseguridad.
A bordo de decenas de vehículos Humbee, camiones Mercedes y unidades blindadas Sand-Cat, los militares arribaron a la décimo primera zona militar, con sede en la ciudad de Guadalupe, donde el mando castrense los comisionará a diversas tareas que ya se realizan por parte de personal militar, en la misma décimo primera zona militar de Zacatecas, así como en las bases permanentes ubicadas en los municipios de Fresnillo, Jalpa y Tlaltenango.
El convoy con los elementos castrenses –quienes se suman a los más de dos mil 700 que ya operan en la entidad-, formó fila afuera de la zona militar, antes de su emplazamiento para la realización de sus primeras tareas.
Por otra parte, fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, informaron este jueves que al cumplirse exactamente siete meses del nuevo gobierno estatal que encabeza David Monreal Ávila, el número de personas ejecutadas ya es de mil 118 personas.
Sólo en las últimas 24 horas, fueron asesinadas en diversos hechos siete personas en cuatro municipios: dos en Guadalupe, dos en Fresnillo, dos en Zacatecas y una en Calera de Víctor Rosales.
Además, sujetos fuertemente armados, presuntos integrantes de grupos delictivos incursionaron la madrugada de este jueves, en la comunidad rural Las Catarinas, al oriente de Fresnillo, donde con lujo de violencia ingresaron a un domicilio particular y privaron ilegalmente de la libertad a cuatro personas. También se informó al gabinete de seguridad pública que sujetos fuertemente armados incursionaron a la cabecera municipal de Susticacán –poblado ubicado al sureste del municipio de Jerez-, donde arrebataron por la fuerza sus vehículos a varias personas.
Extraoficialmente ha trascendido que los militares que recién arribaron, podrían ser enviados a contener los índices de violencia e inseguridad, en la región de los denominados cañones del sureste de Zacatecas, donde en las últimas dos semanas, se han enfrentado grupos antagónicos de la delincuencia organizada, en los municipios de Atolinga, Apulco, Tepechitlán, Teúl de González Ortega y Nochistlán.