Monterrey, NL. El Gobierno de Nuevo León, prepara un nuevo golpe al bolsillo de la clase trabajadora, al anunciar que hará válido un ajuste a las tarifas del Metro autorizado por el Consejo de Metrorrey desde 2018, que no se había aplicado, incluido un deslizamiento a la alza que dejaría la tarifa en un máximo de nueve pesos 50 centavos, en lugar de los 4.50 que se cobran actualmente.
En septiembre del referido año, el Consejo autorizó un alza de un peso a la actual tarifa, de 4.50 pesos, y un desliz mensual que llevaría el cobro a nueve pesos.
Sin embargo, Hernán Villarreal Rodríguez, Secretario de Movilidad, adelantó que buscarán no topar el cobro en nueve pesos y buscarían que el desliz mensual de 10 centavos, sea frenado hasta que la tarifa llegue a 11.50 pesos.
El funcionario señaló que, esa fue la tarifa que sugirió el Instituto de Movilidad y Accesibilidad, para que el sistema de transporte no opere con números rojos.
"Vamos a ver qué define el Consejo de Administración, yo sugeriría que se mantuviera el desliz hasta que se llegue hasta la tarifa técnica, que es la tarifa que nos dice que no vamos a tener ningún problema de mantenimiento, ni de operatividad, ni de calidad en el servicio", dijo Villarreal Rodríguez, y adelantó, "sería dentro de cinco años".
Abraham Vargas Molina, director de Metrorrey, dijo que esta propuesta será presentada el próximo miércoles al Consejo de Administración para que sea avalada. Tras recibir el aval, el alza se aplicaría de forma inmediata.
Detalló que actualmente el Metro enfrenta un déficit de 600 millones de pesos anuales y arrastra un 28 por ciento de vagones sin utilizar.
Villarreal agregó que la anterior Administración actuó de manera irresponsable con el tema de las tarifas, al no ejecutarla y dejar caer el mantenimiento del sistema.
"De manera irresponsable no se ejecutó el aumento del 12 septiembre de 2018", dijo Villarreal Rodríguez. "Hemos recibido exhorto del Congreso local a que se atienda el mantenimiento del Metro.
"Nosotros no vamos a actuar de manera irresponsable, tiene 20 años que no aumenta", dijo el funcionario.
El último ajuste a las tarifas del Metro fue en 2003, y el año pasado, durante la transición, el ex director del Metro, Manuel González Fernández, aseguró que el costo real por pasajero rondaba los ocho pesos.
Desde el primero de septiembre, durante las reuniones de transición, entre el anterior y el actual gobierno, se informó que Metrorrey arrastra un rezago de al menos 12 mil 500 millones de pesos en mantenimiento.
La Secretaría de Movilidad, reculó en cuanto al incremento de tarifas en el sistema colectivo de transporte Metro, pues inicialmente había anunciado que se establecería un deslizamiento mensual, hasta topar la actual tarifa de 4.50 pesos a 11.50, para finalmente decir que quedará en nueve pesos.
Cinco horas después de anunciar ajustes en la tarifa del Metro, la Secretaría de Movilidad reviró y aseguró que no planteará llevar el aumento hasta el tope de la tarifa técnica que es de 11.50 pesos y que la mantendrá en 9 pesos como está el aval dado en 2018, monto que se alcanzará en mayo del 2025.
Hernán Villarreal Rodríguez, titular de la dependencia, precisó que en la reunión del próximo miércoles únicamente buscarán el aval a la propuesta ya autorizada.