Ciudad de México. La actividad industrial en México, que incorpora a los sectores de minería, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, construcción e industrias manufactureras, registró un moderado crecimiento mensual de 0.4 por ciento en marzo pasado, luego de la contracción de 1.2 por ciento de febrero.
Así lo reveló el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (AMAI), que de acuerdo con datos que dio a conocer esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la producción industrial mexicana avanzó marginalmente en el tercer mes del año, con cifras desestacionalizadas, impulsado por dos de sus cuatro componentes.
El Indicador Mensual de la Actividad Industrial se ubicó en 100.6 puntos, lo que representó que la actividad industrial del país está 1.7 por ciento por debajo de su nivel prepandemia en enero de 2020 y 5.2 por ciento en comparación con su máximo previo en mayo de 2018.
La actividad industrial de México registró un crecimiento de 3.0 por ciento a tasa anual durante el primer trimestre de 2022.
Con series ajustadas por estacionalidad para hacer comparables los periodos, la minería cayó 0.6 por ciento en el tercer mes de 2022, con respecto a febrero; la construcción avanzó 3.7 por ciento; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final subió 2.3 por ciento en el periodo de referencia.
Por su parte, las industrias manufactureras mostraron un descenso de 0.2 por ciento, la primera caída después cinco avances mensuales.
A tasa anual y con series desestacionalizadas, el IMAI se incrementó 2.4 por ciento en términos reales en marzo pasado.
A tasa anual y con series desestacionalizadas, por sector de actividad económica, las industrias manufactureras crecieron 3.5 por ciento; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 2.2 por ciento; la construcción 1.1 por ciento y la minería disminuyó 1.0 por ciento.
Con cifras originales, la actividad industrial registró un aumento de 3.1 por ciento en los primeros tres meses del año, con respecto al mismo periodo de 2021.
La impresión e industrias conexas avanzaron 15.4 por ciento mensual y 16.5 por ciento anual; fabricación de prendas de vestir, 13.4 por ciento.