°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Calzado mexicano en disyuntiva ante plan comercial de China

Imagen
China es un importante socio comercial en la industria del calzado, dijo Enrique Dussel, de la Facultad de Economía de la UNAM. Foto José Antonio López / Archivo
12 de mayo de 2022 15:59

Ciudad de México. México, específicamente el sector calzado, se encuentra en una posición complicada ante la posible inclusión de China en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (Tipat), pues la administración del presidente estadunidense Joe Biden sobre el comercio con el gigante asiático es “durísima”, señaló Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México de la Facultad de Economía de la UNAM.

Ante miembros de las cámaras Nacional de la Industria del Calzado (Canaical) y de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg), el experto comentó que “en términos técnicos, no políticos”, China se puede integrar al pacto comercial firmado entre once países de la región Asia-Pacífico, pero subrayó que el gobierno de Estados Unidos en contra de la nación asiática es “durísima”.

Tras recordar un posicionamiento emitido por la Oficina de la Representación Comercial estadunidense (USTR, por sus siglas en inglés), Dussel Peters comentó que el mayor socio comercial de México no aprobará un tratado de libre comercio con China.

Destacó que el gigante asiático es un importante socio comercial y particularmente en el sector calzado existe una estructura productiva “muy Suigeneris”, pues “estamos importando partes y componentes de China para exportar a Estados Unidos, eso genera un enorme potencial en este caso un equilibrio bien complicado”.

Comentó que de los once países miembros del TIPAT, sólo México y Canadá no cuentan con un tratado de libre comercio con China.

Anotó que la posible inclusión de la nación asiática en el pacto comercial puede derivar en una reducción arancelaria de mercancías chinas al cero por ciento y un aumento de importaciones en 29.9 por ciento.

Subrayó que la posición de México ante la situación es complicada, sobre todo por la relación comercial que mantiene con Estados Unidos, país que mantiene una dura política comercial contra China.

El especialista comentó que es preciso que se lleven a cabo acciones sobre el tema. En la parte legislativa, sugirió un debate nacional sobre el acceso de China al Tipat.

Dar un seguimiento desde las diversas comisiones de la Cámara de Senadores a compromisos adquiridos en 2018 con el Tipat ante daños y amenazas.

Señaló que el Senado y la Secretaría de Economía (SE) deben realizar diagnósticos sobre el impacto de un tratado de libre comercio con China, también con base en otros pactos comerciales.

Además, México debe hacer gestiones con Estados Unidos y Canadá sobre “grados de libertad” en el marco del T-MEC, el cual contiene una cláusula que no permite realizar tratados de libre comercio con economías no abiertas.

Anotó que también es necesaria una negociación en las cadenas globales de valor en calzado en las 10 principales subpartidas importadas desde China.

Además como parte del proceso de negociación, subrayó que son indispensables las inversiones chinas para sustituir importaciones.

En menos de tres horas y sin roces, Ramírez de la O compareció ayer en la Cámara de Diputados

Diputados de oposición lamentaron el recorte a los estados y Monreal reconoció que los gobernadores van a batallar para ejercer sus funciones en 2025.

Ministros canadienses plantean excluir a México de acuerdo con EU

“México está introduciendo partes chinas baratas, causando la pérdida de empleos”, acusan los funcionarios.
Anuncio