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Vecinos del Valle de México se consideran en riesgo por tráfico aéreo

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Despegue de aviones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto Cristina Rodríguez / Archivo
11 de mayo de 2022 12:00

Ciudad de México. El Colectivo Ciudadano Más Seguridad Aérea, Menos Ruido señaló que la mejor solución para evitar incidentes de aviones es que las autoridades federales activen el anterior diseño del espacio aéreo que mostró su eficiencia y seguridad por más de 30 años, y no generaba mayores riesgos como los que se han dado a conocer en la actualidad.

“Ya hemos enviado múltiples mensajes a autoridades aéreas americanas, al mismísimo embajador Ken Salazar y al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtiendo de esta peligrosa situación” aseguró Gricha Raether.

El colectivo, conformado por comités ciudadanos de más de 150 colonias del Valle de México, recordó que han expresado que los usuarios de los servicios de la aviación y casi 2 millones y medio de personas en el Valle de México se encuentran “en permanente peligro, por las riesgosas condiciones” en las que cientos de aviones navegan diariamente en el espacio aéreo rumbo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Si los incidentes no han terminado en catástrofe mortal para miles y miles de personas ha sido gracias a la intervención y pericia de los pilotos y controladores que aún en medio de circunstancias adversas cumplen con su labor”.

En conferencia vía remota, José Francisco Landero, Mine López y Teresa Soria expresaron que iniciarán una campaña dirigida especialmente a los usuarios de los aviones, para que tomen conciencia de las condiciones y circunstancias en las que se encuentra el espacio aéreo del Valle de México y continuarán buscando el respaldo de las autoridades internacionales de aeronáutica, además hablar con las embajadas de otros países en México para informarles de la dicha problemática.

“Hablaremos directamente con las aerolíneas nacionales e internacionales para trabajar juntos y en unidad, buscando aminorar riesgos de seguridad y afectaciones por ruido. Dichas acciones las realizaremos en tanto no se dé una respuesta positiva a nuestras exigencias como ciudadanos afectados”.

Apuntaron que de acuerdo con los expertos que los asesoran, desde que se realizó el rediseño del espacio aéreo, tal redefinición generó rutas más largas, demoras en el aire y en los aeropuertos de origen cuando viajan a la Ciudad de México y, por consiguiente, un caos absoluto para salir o para ingresar al AICM.

“Estas afirmaciones, poco a poco han sido acompañadas por posicionamientos de los sindicatos de pilotos y de controladores aéreos, quienes han manifestado el peligro que existe cada día por el excesivo consumo de combustible debido a los tiempos que los mantienen en el aire, y las emergencias generadas para reabastecerlos, entre otras problemáticas”.

Demandaron contar con una dependencia de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) altamente calificado, especializado y capacitado. “No nos sentimos complacidos ni mucho menos más seguros solo porque Víctor Manuel Hernández Sandoval haya renunciado a la Dirección General de SENEAM.

Si bien existen muchas circunstancias por las cuáles se debe investigar su labor, entre ellas por negligencia criminal, la salida de una persona no resolverá una problemática que es estructural. El actual encargado del despacho, Ricardo Torres Muela deberá responder de manera inmediata por la seguridad de usuarios y habitantes del Valle de México y desde nuestro colectivo estaremos en plena vigilancia de que así sea”.

Por ello, reiteraron que única forma de que “vuelva la tranquilidad, no sólo a los ciudadanos que vivimos en la trayectoria de las rutas, sino también a los miles de pasajeros de todo el país y del extranjero que salen y aterrizan en el AICM diariamente, es que se retome el trazado anterior, para mejorar sustancialmente la tranquilidad de más de 2 y medio millones de habitantes, miles de pasajeros y cientos de tripulaciones de aeronaves nacionales y extranjeras”.

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