Chalco, Méx. Carmen Sánchez -sobreviviente de ataque con ácido-, junto con activistas de lucha contra el feminicidio, protestan la mañana de este miércoles frente a los juzgados del penal estatal de Chalco, donde se celebrará la tercera audiencia de pruebas contra Efrén “N”, quien fuera su pareja y agresor.
Antes del amanecer, se proyectó sobre la fachada de los juzgados de juicios de control, juicios orales y de sentencia un documental con los antecedentes del calvario que ha vivido esta vecina de Ixtapaluca.
Durante una década ella vivió violencia intrafamiliar y abuso sexual. Presentó tres denuncias, pero nunca tuvo respuesta de las autoridades; fue en 2014 que tomó la decisión de abandonar a su pareja.
La respuesta de su agresor fue aún más violenta, le atacó con ácido abandonándola a su suerte.
Ocho meses estuvo hospitalizada y desde entonces ha sido sometida a 61 cirugías y los procedimientos quirúrgicos continuarán.
Luego de permanecer prófugo durante siete años, Efrén “N” fue detenido en mayo de 2021 en Nuevo León y trasladado al penal de Chalco.
“Para mí ha sido un proceso largo, de desgaste total y me siento un poco cansada”, aseguró Carmen; sin embargo, no se doblega y se mantiene exigiendo justicia.
Ha recibido amenazas intimidatorias y el personal de la propia Fiscalía General de Justicia mexiquense le ha pedido que no proteste públicamente porque no tiene necesidad.
Pero Carmen Sánchez, junto con activistas de lucha contra el feminicidio, ejercieron su derecho de protestar y este miércoles lo hicieron frente a los juzgados de control del penal estatal de Chalco.
“De no haber hecho nada, mi caso no estaría en este punto. Sí tengo la necesidad”, expuso, y ante esa situación recalcó que “pasé de víctima a activista”. Ahora, además de visibilizar y exigir justicia para su propio caso, lo hace para las otras 32 mujeres que han sido atacadas con ácido en el país.
“La protesta es una lucha para arrancarle un poco de justicia al Estado”.
En su caso fueron siete años de impunidad porque “Efrén no estuvo prófugo, las autoridades nunca lo buscaron”. La muestra es que en el año 2020 pudo renovar su licencia de manejo a pesar de existir en su contra una orden de aprehensión.