Chihuahua, Chih., Madres y esposas de campesinos barzonistas dirigieron una carta pública a la gobernadora panista María Eugenia Campos Galván, para pedirle que cancele 19 órdenes de aprehensión en contra de sus esposos e hijos, quienes enfrentan denuncias de la comunidad LeBarón y de la minera canadiense Mag Silver por oponerse a pozos ilegales.
El mes pasado, la Fiscalía de Chihuahua reactivó dos denuncias de los años 2013 y 2017 en contra de los barzonistas, por actos de resistencia en los que participaron para oponerse a la perforación de pozos ilegales de agua en el acuífero Del Carmén, el cual abastece a sus ejidos.
Los ejidatarios de Constitución y Benito Juárez, en el municipio de Buenaventura, Chihuahua, enfrentaron en el año 2013 a la empresa El Cascabel, filial de la minera Mag Silver, la cual quiso abrir una mina en tierras ejidales y perforar pozos de agua. Además, se opusieron en el año 2017 a la familia LeBarón, por la apertura ilegal de nueve pozos para regar una huerta nogalera en 297 hectáreas del rancho La Mojina, que es contiguo a sus ejidos.
Los campesinos han acusado que autoridades de la Comisión Nacional del Agua fueron corruptas en la autorización de los pozos y provocaron la sobreexplotación del acuífero Del Carmen, al mismo tiempo que los integrantes de la comunidad mormona reciben protección de policías federales y estatales.
“Somos víctimas de Julián LeBarón, un hombre con poder económico que nos roba el agua y llegó con maquinaria para desmontar y sembrar nogales en terrenos justo frente al pueblo de Constitución, nos divide únicamente la carretera y sabemos que los nogales necesitan mucha agua, en ese lugar no se puede perforar porque es zona de veda”, denunciaron las madres y esposas en la carta a la gobernadora.
“Ya denunciamos la perforación ilegal de pozos y ninguna autoridad nos atendió, llegó el día en que ya no hay agua en la casa porque el pozo de agua potable se secó, ni hay agua en los baños de las escuelas, y se abatieron los pozos para regar las parcelas”.
“El colmo, ahora nuestros esposos o hijos andan a salto de mata porque tienen órdenes de aprehensión por defender el agua, como lo hicieron quienes no dejaron que se abriera la presa Boquilla y usted (Maria Eugenia Campos) los defendió, pero a nuestros maridos los persigue como si fueran delincuentes peligrosos”.
“María Eugenia, le invitamos con respeto a que deje sus tacones y se calce en nuestros zapatos de pies de campesinas, curtidos por la tierra y el sol, esperando que nos regale este diez de mayo, unos minutos para leer la carta que le escribimos y pueda enterarse de lo que realmente sucede en nuestras comunidades ejidales”.
Las madres y esposas de los barzonistas emplazaron a la gobernadora Campos Galván a que acompañe las demandas de los ejidos Constitución y Benito Juárez, “como lo hizo con los que defendieron el agua de la presa La Boquilla”, un conflicto que confrontó a la administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador con productores agrícolas vinculados al Partido Acción Nacional en el año 2020.
“Le pedimos la cancelación inmediata de las órdenes de aprehensión en contra de nuestros hijos, esposos y compañeros, que convoque a una mesa de trabajo con autoridades federales de la Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Comisión Federal de Electricidad, para que se analicen todas nuestras demandas y se proceda a la cancelación de los pozos ilegales de la nogalera de Julián Lebaron”, concluye la misiva.