Oaxaca, Oax. Madres de familia se manifestaron este miércoles en la Anti Monumenta instalada en la Fuente de las 8 Regiones en contra de la violencia vicaria, misma que exigen debe ser tipificada como delito, pues hay muchos padres que separan a mamás de sus hijos como venganza.
En conferencia de prensa, explicaron que a la madre siempre se le dedica el 10 de Mayo y se le reconoce como una de las máximas figuras a nivel nacional, se ensalza su figura y reconocen sus aportes, sin embargo señalaron que muchas madres no están en posibilidades de celebrar esta fecha tan importante debido a la violencia vicaria.
Informaron que este tipo de violencia consiste en que durante una separación los padres utilizan a las hijas o hijos “para dañar a las madres”, esto indicaron surge por diversos motivos que van desde la solicitud de una pensión alimenticia o incluso por que la mamá inicie una relación afectiva con una nueva pareja, por lo que buscan separar a los hijos de sus madres a quienes “envenenan en su contra”.
La violencia vicaria es la forma en la que el “padre maltratador” ataca y daña a la madre, es una violencia que ocasiona severos daños sicológicos a las mamás y que incluso ha llegado a ocasionar el suicidio en diversos casos, lamentablemente este tipo de ataques y agresiones no se encuentran tipificados como delitos, por ello es urgente que las autoridades hagan algo al respecto, señalaron las madres de familia.
Y es que este tipo de violencia, la cual no es física, normalmente es minimizada por las autoridades que consideran que al estar el o la menor con el padre, no se encuentra en peligro, por lo que no lo registran como delito.
Señalaron que lo que se busca es que se castigue a los responsables de este tipo de actos, pero también que se visibilice, ya que aunque siempre ha existido, pocos saben en qué consiste la violencia vicaria, Iliana quien es madre de familia explicó que en su caso tiene más de 521 días sin haber podido ver a su hija.
Añadió que en este movimiento se han reunido al rededor de 300 madres quienes han expuesto sus casos, sin embargo el número va en aumento, pues día a día son más las mamás que se unen, por lo que insistió en la necesidad de la tipificación de este tipo de agresión, por ello desde el tres de mayo el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria presentó ante el congreso local una iniciativa ciudadana para la tipificación de este delito.