Chihuahua, Chih. Cinco ex policias del municipio de Valle de Allende, Chihuahua, fueron encontrados culpables del delito de desaparición forzada y sentenciados a 16 años y seis meses de prisión, por la detención ilegal de Celso Francisco Barajas Olivas, a quien sustrajeron de su domicilio el 22 de diciembre del año 2017, lo subieron a una patrulla de Seguridad Pública municipal y hasta el día de hoy se desconoce su paradero.
La sentencia, relativa a un juicio oral iniciado el nueve de febrero pasado, acreditó la culpabilidad de los agentes, “además, el tribunal de enjuiciamiento destacó que la desaparición forzada es una grave violación a los derechos humanos”, informó el Centro de Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), que asesoró legalmente a los familiares de la víctima.
“En el juicio oral, los cinco ex policías insistieron que son inocentes y se negaron a informar del paradero de Celso Barajas, por lo que es posible que apelen la sentencia ante un tribunal de alzada, mientras un sexto ex agente municipal, también implicado, permanece prófugo”.
La justicia será parcial e incompleta hasta que se conozca el paradero de Celso Barajas, por lo que el tribunal de enjuiciamiento ordenó al gobierno de Chihuahua y al Estado mexicano que utilicen para su búsqueda todos los recursos humanos y materiales de los que disponen.
La Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones Graves a los Derechos Humanos estatal, consiguió que el tribunal de enjuiciamiento condenara a los cinco ex agentes municipales, identificados como Jesús Antonio C. C., Luis Alberto M. A., Jesús Manuel M. G., Liliana de L. R. y Alfonso de L. R., informó la Fiscalía de Chihuahua en un boletín de prensa.
Los jueces impusieron a los procesados una sanción económica de 30 mil 733 pesos por concepto de daño material y negaron cualquier beneficio de sustitución de pena, por lo que deberán purgar la totalidad de la sentencia en prisión.
“A través de un juicio oral, el equipo legal de la Unidad de Investigación de Desaparición Forzada, demostró la participación de cada uno de los acusados en los hechos registrados el 22 de diciembre de 2017, cuando irrumpieron de forma violenta en el domicilio de la víctima”.
“Lo sacaron esposado y lo obligaron a subir a uno de los vehículos oficiales de la corporación y ya encontrándose bajo la custodia de los entonces agentes municipales, se perdió todo registro de su paradero, incluso hasta la fecha permanece en calidad de desaparecido”.
“Durante los dos meses que duró el juicio oral, el Ministerio Público presentó la declaración de 71 testigos, análisis tácticos y de contexto, así como dictámenes periciales con los que en conjunto se acreditó la plena responsabilidad de los involucrados”.
Cabe informar que son siete ex servidores públicos y ex policias involucrados en la desaparición forzada de Celso Francisco Barajas, sin embargo, dos se encuentran sustraídos de la justicia, uno mediante juicio de amparo y otro se encuentra prófugo, detalló la Fiscalía de Chihuahua.