Los agricultores mantuvieron un plantón en el ejido Puebla del Valle de Mexicali, una de las entradas a la capital de Baja California, para exigir a los industriales un precio justo y actualizado del trigo hasta por 437 dólares la tonelada.
La oferta inicial del sector industrial era de 320 dólares que representan 6 mil 400 pesos contra los 8 mil 740 pesos de los campesinos.
El Consejo Estatal de Productores de Trigo en Baja California estima que la producción en la entidad alcanzará los 180 mil toneladas durante este ciclo agrícola.
Los productores solicitaron la intervención de la Federación y del gobierno estatal para llegar a un acuerdo para la comercialización de los agricultores que integran el Sistema Producto Trigo en Baja California.
Representantes de la Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo se comprometieron a encontrar mecanismos para que los productores obtengan los 200 pesos por tonelada del apoyo de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX).
En las negociaciones participaron trigueros, representantes de la industria molinera y del gobierno estatal.
Los tractores, trilladoras y racas regresaron a los campos del Valle de Mexicali, tras obtener el acuerdo de una precio de 7 mil 700 pesos la tonelada de trigo.