Ciudad de México. El sector automotriz mexicano aún se ve afectado por la escasez de insumos y microprocesadores, mientras que por el lado de la demanda, las altas tasas de interés y la inflación inusual influyen en las decisiones de compra, asunto que se ve reflejado en los resultados del cuarto mes del año, especialmente en la desaceleración de la producción, así como en la venta interna de vehículos ligeros en México; sin embargo, las exportaciones registraron un alza, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Con base en los datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en abril pasado, la producción de vehículos ligeros fue de 251 mil 547 unidades, es decir, una desplome de 6.6%, equivalente a 18 mil unidades menos que en el mismo mes de 2021, cuando se produjeron 269 mil 265 unidades.
Fausto Cuevas, director general de la AMIA, señaló que la cifra registrada en el cuarto mes de este año es 4.5% superior al promedio de la última década, no obstante, dijo que aún nos encontramos muy por debajo de los niveles previos a la pandemia de COVID-19, en 17.2%, que se traduce en 52 mil 407 automotores menos producidos este año en comparación con los manufacturados en abril de 2019.
En cuanto al acumulado enero-abril de este año, la producción de vehículos ligeros fue de 1 millón 100 mil 592 unidades, lo que represerntó un incremento de 0.94% con respecto al 1 millón 90 mil 389 vehìculos producidos en el mismo periodo del año anterior.
Expotaciones con signos positivos
El director de la AMIA indicó que en abril se enviaron al extranjero 241 mil 286 vehículos, un incremento de 2.9% que representa 6 mil 702 unidades más, con relación a los 234 mil 584 exportados en el mismo mes de 2021. Sin embargo, en el periodo enero-abril de 2022 se exportaron 922 mil 278 automotores, lo que significó una caída de 0.64% comparado con las 928 mil 223 enviadas a otras naciones en el mismo periodo del año pasado.
Fausto Curvas señaló que estos resultados se ubican 1.4% por arriba de las cifras registradas en promedio durante los últimos 10 años, pese a esto, la industria está muy por debajo de los volúmenes exportados en 2019 en 18.5%, respecto a las 288 mil 756 unidades que se enviaron al extranjeron en abril de 2019.
De acuerdo con el RAIAVL, las marcas de utos que más enviaron vehículos al extranjero durante abril de 2022 fueron: General Motors con 52 mil 227; Ford Motor con 38 mil 578 y Volkswagen con 27 mil 938 unidades.
Contrario a lo anterior, las automotrices que menos exportaron en el país fueron: BMW Group con 5 mil 485; Mazda con 6 mil 298 y Mercedes Benz con 8 mil 982 vehículos durante el mes pasado.
Ventas en el mercado interno continúan a la baja
Por su parte, Guillermo Rosales Zárate presidente ejecutivo de la Asoaciòn Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), informó que en abril de este año las ventas automotrices en el mercado interno descendieron 1.0% con la comercialización de 83 mil 459 unidades, frente a las 84 mil 287 que se desplazaron en el mismo mes del año previo.
De enero a abril de 2022 se comercializaron 336,mil 841 vehículos ligeros, lo que evidencia una caída de 2.4% contra los 345 mil 126 autos vendidos en ese mismo periodo de 2021.
Destacó que a nivel de segmentos, durante el cuarto mes del año, el de los vehículos deportivos y camiones pesados fueron los más afectados, con un desplome del 60.8% y 25.9%, seguidos de los subcompactos y compactos con 11.1% y 11.2% respectivamente.
Sin embargo, no todo fueron malas noticias, pues la AMDA reportó que el rubro de los vehículos de lujo experimentó un incremento de 8.2%, mientras que los vehículos de usos múltiples y camiones ligeros avanzaron 9.5% y 12.5% respectivamente.