Ciudad de México. Luego del asesinato de Yesenia Mollinedo Falconi, directora del portal El Veraz, y Sheila Johana García Olivera, camarógrafa de ese medio digital, en Cosoleacaque, Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que se desarrolla una investigación y hay personas enfocado a atender manera especial este caso.
“Estamos ya en la investigación, pronto vamos a tener un informe. Es desde luego lamentable, y desde luego nuestro abrazo a los familiares de las víctimas, y hay ya un personal atendiendo de manera especial este crimen, ahí en Cosoleacaque”, expresó en su conferencia de prensa de este martes.
Recordó que en este municipio se registró recientemente dos feminicidios con el asesinato de la ex presidenta municipal y su hija. Al ser cuestionado sobre si dicho caso está relacionado con la muerte de las dos periodistas, señaló que “se está haciendo la investigación”, y recalcó que “todos los días estamos trabajando como nunca se había hecho para proteger a las mujeres y proteger a todos los ciudadanos, es que había mucha descomposición”.
Lamentó que durante los 36 años de “la política nefasta neoliberal que nosotros conocemos como neoporfirista”, el gobierno “estaba tomado por las bandas, ya sea por las bandas de cuello blanco o por la delincuencia organizada, así de grave era la situación, eso fue lo que nos dejaron y por eso estamos llevando a cabo un proceso de transformación”.
Ahora, dijo, la clase conservadora es la que “se oponen a los cambios a la transformación para lograr una sociedad mejor, porque son muy egoístas, además tienen una enfermedad que sólo se puede curar, y eso no en definitiva, sino como calmante, que se llama dinero, es como cuando llegaron los españoles que decían, nosotros tenemos una enfermedad que sólo se puede curar con oro”. Afortunadamente, agregó, “van quedándose aislados y solos".
En cambio, ponderó que en su gira por Centroamérica y Cuba, “la gente nos trató de maravilla, por ser mexicanos. Ya están viendo a México de nuevo como el hermano mayor, eso es un orgullo de todos, un orgullo para empresarios, para profesionistas, para todos”, lo cual considero como un reconocimiento no al gobierno, sino al pueblo de México.
“Me comentaban ahora que fui a Cuba que el comandante Castro, cuando ese vergonzoso incidente del ‘comes y te vas’ -algún día lo vamos a contar aquí porque a lo mejor los jóvenes ya no lo recuerdan- no quiso, por el afecto a México, que se difundiera en Cuba el incidente, porque no quiso que se ofendiera al pueblo de México”, añadió el tabasqueño al lamentar “la actitud irresponsable y servil del gobierno de Fox” en ese episodio.
También informó que ayer habló con el presidente de Ecuador, con quien busca acuerdos de colaboración y amistad.