La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lamentó y condenó los feminicidios de las periodistas Yessenia Mollinedo Falconi, directora del portal El Veraz, y Sheila Johana García Olivera, ocurrido ayer en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz. En un pronunciamiento, este organismo autónomo reconoció que ha sido un inicio de año “muy lamentable y doloroso” por la cantidad de asesinatos de comunicadores.
Sin “prejuzgar el resultado de las investigaciones”, hizo un llamado a las autoridades competentes para que, en el marco de sus atribuciones, realicen las acciones pertinentes hasta dar con las personas responsables del asesinato de Yessenia Mollinedo y Sheila García, instándolas a considerar todas las líneas de investigación, incluyendo la relación entre el ataque y la labor periodística de las comunicadoras asesinadas.
La CNDH manifestó “su absoluta preocupación por la situación que enfrentan algunos representantes de los medios de información y trabajadores de la comunicación en el país”.
Por ello, consideró fundamental el esclarecimiento de los hechos, el hallar y castigar a los responsables, así como el realizar acciones contundentes de protección hacia el gremio periodístico, “ya que son un imperativo social insoslayable y vital para que la sociedad alivie el flagelo y la dolencia de ya no contar con las y los periodistas asesinados”.
También reiteró su llamado a fortalecer y ampliar los alcances del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, “para, de una vez por todas, poner un alto a esta grave situación”.
Asimismo, la CNDH se sumó a las voces que exigen que el gremio periodístico, “que es fundamental en la consolidación de la democracia y el acceso a la información, pueda ejercer su actividad en las condiciones más seguras y en libertad, luchar por ello es una de las tareas fundamentales de esta Comisión”.
Externó sus más sentidas condolencias a los familiares, amigos, seres queridos de las periodistas, así como a todos sus colegas del medio, al tiempo que aseguró que se mantendrá atenta al resultado de las investigaciones que de ello se desprenda para que no quede impune un hecho tan lamentable.