Xalapa, Ver. La Fiscalía de Veracruz desarrolla cuatro líneas de investigación en torno al homicidio de la directora del portal El Veraz, Yessenia Mollinedo Falconi, y la reportera Sheila Johana García Olivera. Entre los indicios analizados, se tomará en cuenta unos audios en los que presuntamente participa una de las víctimas.
A través de su página de Facebook, Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, detalló que de las cuatro líneas de investigación, dos corresponden a los indicios encontrados en el lugar de la agresión, una tiene que ver con la actividad que desarrollaban a través del portal El veraz, y la cuarta está relacionada con unos audios difundidos a través de la aplicación WhatsApp.
En Veracruz, han sido difundidos a través de la aplicación de mensajería, un par de audios en los que presuntamente una de las víctimas menciona sus vínculos con personas de la delincuencia organizada. En los audios se escucha la voz de una mujer cobrar una cuota a un comerciante.
Los audios a los que alude el mandatario veracruzano han sido tomados con reserva por integrantes del gremio periodístico, quienes piden que el caso se trate con diligencia.
En ese contexto, un grupo de comunicadores, en Córdoba, marcharon del parque 21 de Mayo a las instalaciones de la Fiscalía Regional Zona Centro-Córdoba, para exigir que se esclarezcan los homicidios de Yessenia Mollinedo y Johana García.
“Debe parar el discurso de odio desde las cúpulas, yo creo que el estar denostando ha desatado más las agresiones y sí debe de parar porque eso nos está llevando a más asesinatos y más violencia hacia nosotros los periodistas", dijeron esta tarde.
Los manifestantes caminaron con ropa blanca, y colocaron veladoras en el parque 21 de Mayo.
En lo que va del gobierno de Cuitláhuac García suman ya siete periodistas asesinados: Jorge Celestino Ruiz, María Elena Ferral, Julio Valdivi, Jacinto Romero Flores y José Luis Gamboa Arenas, a quienes ahora se sumaron Yessenia y Sheila.