Ciudad de México. En el marco del Día de las Madres, diputadas de las bancadas de Morena, Acción Nacional (AN), y de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso capitalino, presentaron un paquete de iniciativas para visibilizar y sancionar la violencia vicaria, que tiene por objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos en especial de sus hijos.
Actualmente ese tipo de violencia no se encuentra reconocido en las leyes locales, por lo que las iniciativas se enfocan en la definición del concepto y se propone una sanción de entre cuatro y ocho años de prisión a quien comenta ese tipo de actos, también se propone prisión y una sanción económica de mil 500 unidades de medida y actualización -unos 144 mil 330 pesos-, a los servidores públicos que retarden o entorpezcan la procuración de justicia en ese tipo de casos.
La violencia vicaria se manifiesta, generalmente, por parte del padre quien busca violentar a la mujer a costa de dañar psicológica o físicamente a los hijos.
La iniciativa refiere que al no ser un reconocido como un tipo de violencia, no existen cifras oficiales con las que se pueda medir la magnitud del problema en nuestro país, no obstante, se han hecho públicos algunos casos en América Latina y España sobre casos de menores de edad que han sido arrebatados de sus madres o asesinados por padres, parejas o ex parejas.
“En el caso de nuestro país, ha habido distintos intentos por incorporar al sistema jurídico este tipo de violencia, no obstante, los mismos no llegan a concretarse, por ejemplo, hoy a nivel federal existen tres iniciativas pendientes de dictamen en materia de violencia vicaria.
“Además si analizamos algunos ejemplos de otras entidades federativas, podemos encontrar todavía más iniciativas en la materia que no han llegado a buen puerto, o bien, que simplemente se quedaron congeladas”, indica la iniciativa que este miércoles fue turnada a las comisiones de igualdad de género, y de administración y procuración de justicia.