Un tribunal federal impuso penas de 300 a 309 años de prisión a tres integrantes del grupo delincuencial “Los Caballeros Templarios”, luego de haberlos encontrado culpables por delitos contra la salud, secuestro agravado y portación ilegal de arma de fuego.
Ramiro Cortez Mora, Fermín Martínez Cerda y Víctor Omar Vázquez Sánchez fueron detenidos en 2013 durante un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en Apatzingán, Michoacán.
Investigaciones de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, perteneciente a la Fiscalía General de la República (FGR) permitieron establecer que los detenidos tuvieron diversos niveles de participación en cuando menos 12 secuestros cometidos en Michoacán.
Los imputados fueron sometidos a proceso y recibieron una primera sentencia en septiembre del año pasado, sin embargo, apelaron el fallo y finalmente un tribunal unitario modificó la resolución dictándoles penas en firme.
Así, Martines Cerda fue sentenciado a 307 años ocho meses de prisión por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro agravado y portación de armas de fuego y posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Para Vázquez Sánchez de dictaron 309 años 10 meses de prisión por los mismos delitos, más el de contra la salud.
A Cortez Mora se le impuso la penalidad de 300 años de prisión, únicamente por el delito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro agravado.
Los tres purgarán sus condenas en el Centro Federal de Readaptación Social número 3, con sede en Matamoros, Tamaulipas.