Ciudad de México. Ricardo Torres Muela fue designado como encargado de despacho en la dirección general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), tras la renuncia presentada el 6 de mayo por Víctor Hernández Sandoval.
La Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes (SICT) detalló en su cuenta de Twitter que Torres Muela cuenta con 43 años de experiencia como controlador de tránsito aéreo y es licenciado en administración de empresas.
Hernández Sandoval dejó la dirección general del Seneam, luego de que el 4 de mayo, la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés) alertó de diversos incidentes en la llegada de aviones al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) durante un mes previo: bajos niveles de combustible “debido a esperas no planificadas, desvíos por demoras excesivas y alertas significativas” por riesgos de choques contra el suelo.
La renuncia de Hernández Sandoval está fechada el viernes 6 de mayo para hacerse efectiva el lunes 9 de mayo, pero en medio se registró la ida al aire de un avión de Volaris en el AICM, el cual tenía indicaciones de aterrizar en una pista ocupada por otra aeronave de la misma empresa, y el hecho fue captado por varios videos que circularon en redes sociales.
Al respecto, la SICT informó que además de aceptar la renuncia de Víctor Hernández Sandoval, se aplicaron los protocolos de investigación dispuestos por normatividad aeronáutica nacional e internacional ante el incidente de aproximación registrado la noche del 7 de mayo en el AICM.