Morelia, Mich., La alcaldesa de Aguililla, María de Jesús Montes, despacha desde Morelia por la inseguridad, ya que entró como suplente del presidente municipal César Arturo Valencia, quien fue ultimado a balazos el pasado 11 de marzo.
La presidenta municipal, emanada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tomó posesión del cargo el pasado 8 de abril, y asegura que está realizando gestiones para obtener recursos que le permitan mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Aguililla, cuya cabecera municipal se ubica a 80 kilómetros de Apatzingán.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, declaró este lunes que acompañará a la alcaldesa a su toma de posesión en Aguililla la próxima semana, y aseguró que no hay problemas de inseguridad ni tampoco amenazas en contra de María de Jesús Montes.
En conferencia de prensa, aseguró que la presión que ejercen los cuerpos de seguridad del estado y la federación, ha obligado a grupos delictivos a replegarse a los estados vecinos, es por ello que ha disminuido su presencia en municipios como Apatzingán, Tepalcatepec, Aquila y Lázaro Cárdenas.
En cuanto a las zonas purépechas, aseguró que se apoyará con capacitación y armamentos a los gobiernos de unas 20 comunidades que se rigen por usos y costumbres y cuentan con sus cuerpos de seguridad llamada rondas comunitarias. Además, buscarán que la policía estatal tenga mayor presencia en las regiones de la Meseta Purépecha, la Cañada de los Once Pueblos, la Rivera del Lago y la zona serrana del municipio de Los Reyes.
Admitió que en estos momentos la presión de grupos delictivos se da en la zona oriente del estado y en los límites con Guanajuato, donde grupos antagónicos del crimen organizado se ha enfrentado en varias ocasiones provocando varios decesos colectivos.
Aprueba pueblo de Zacán la conformación de gobierno comunal
Con 323 votos a favor y dos en contra, el pueblo de Zacán, municipio de Los Reyes, aprobó la integración de un gobierno comunal, que les permitirá fortalecer su ronda comunitaria con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y acceder al presupuesto directo. La consulta, realizada estén 8 de mayo, fue avalada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Comunidades como Cherán, Nahuatzen, Ocumicho, San Felipe de los Herreros, Sevina, Santa Fe de la Laguna, entre otras, cuentan con sus rondas comunitarias (cuerpos de seguridad local que no perciben salarios) y que garantizan seguridad, aunque a decir del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, requieren de capacitación y armamento para enfrentar al crimen organizado que los acecha desde hace al menos dos décadas.