A partir de este mes iniciarán labores para recuperar los 25 campamentos donde llegan a desovar la tortuga marina, distribuidos en 213 kilómetros de costa michoacana, debido a que las especies negra y golfina continúan en peligro de extinción. Mientras que la especie laúd está en severas condiciones, en 2021 solo hubo 87 nidos, informó la Comisión de Pesca de Michoacán (Compesca).
Los campamentos de la tortuga marina se encuentran en los municipios de Lázaro Cárdenas, Coahuayana y Aquila. De las ocho especias de tortuga que hay en el mundo, cuatro arriban a costas michoacanas a desovar, aunque la especie carey solo lo hace para alimentarse, a decir de la Secretaría de Medio Ambiente.
El director de Compesca, Ramón Hernández, declaró que los campamentos tortugueros han estado “un poco olvidados”, debido a que los recursos que se le destinan son insuficientes, y son los habitantes nahuas de las costas de Aquila, y en menor medida de Coahuayana y Lázaro Cárdenas, los que han realizado labores de protección.
Continúa el saqueo de huevos e incluso el sacrificio de tortugas, principalmente la golfina que impide la recuperación del equilonio. En su visita reciente a la playa de Maruata, municipio de Aquila, donde se encuentra un campamento tortuguero, el gobernador Alfredo Ramírez anunció un presupuesto para este año de tres millones de pesos, en una fase de reestructuración y de integración de los equipos protectores de la tortuga marina. Sin contar que habrá otras dependencias federales y estatales que seguramente se sumarán al proyecto.
Los santuarios de la tortuga marina están ubicados en las playas de Maruata- Colola y Mexiquillo, en esta última, arriban la tortuga laúd y golfina, es sin duda este lugar uno de los más importantes centros de anidación en Michoacán.
La liberación de crías, principalmente de golfina, ha tenido altibajos, en 2018 solo fueron 750 mil, mientras que en 2019 y 2020 subió a un millón de crías liberadas. Se espera que este año se logre la liberación de un millón 500 mil, aunque como se sabe son pocas las que sobreviven en el mar.