Ciudad de México. La escalada de precios continúa para la construcción en México. La inflación en ese sector ascendió a 15.3 por ciento en 2021, poco más del doble que la inflación general de 7.36 por ciento, lo que seguirá golpeando a la industria este 2022.
De acuerdo con datos del área de análisis de BBVA Research, en la inflación de la construcción destaca el avance de los costos de los materiales para la construcción, en 17.4 por ciento; mientras el alquiler de maquinaria y equipo también aumenta su costo en 6.1 por ciento; en tanto, en la parte de remuneraciones, que es afectado por el salario mínimo, es lo que menos ha crecido, con 4 por ciento.
Dentro de los múltiples efectos que ha generado la pandemia para la economía nacional, hay uno que preocupa en forma creciente al sector construcción, y es la inflación.
La guerra ha hecho crítico contar con una sólida cadena de suministro, algo que se complica con los nuevos brotes de covid en China. Rusia es un exportador clave de metales como níquel, aluminio y paladio, entre otros, por lo que las sanciones financieras impuestas al país también están ralentizando la exportación de muchas de estas materias y generando temores de déficit de suministro. La escasez inevitablemente empuja al alza la inflación.
El sector en general de materiales para la construcción ha crecido con fuerza en todo el país, en especial a partir del tercer trimestre de 2020, por la necesidad de las personas de mejorar sus hogares para adaptarse a la nueva vida en pandemia
, explican desde Sodimac, una de las principales cadenas distribuidoras de insumos para el sector constructor.
Si bien la dinámica del ciclo de precios de este sector apuntaba a un alza, lo cierto es que no se esperaba que rompiera la barrera de 10 por ciento. Esto debido a las constantes sorpresas en la inflación a nivel mundial, sobre todo en materias primas, describió Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA en México.
Precios, el problema
El nivel de precios que enfrentan los constructores sigue siendo un problema. Lo que está creciendo son los temas de alquiler de maquinaria y equipo, así como materiales. La inflación mundial está afectando al sector de la construcción porque muchos de los insumos claves son commodities que están subiendo en todo el mundo.
La mejora del sector se va a ver afectada por el incremento de los componentes, afectando a todos los insumos, cemento, vidrio, acero, por lo que alcanzar el nivel del PIB de 2019 va a tomar más tiempo, para ello es necesario que aumente la obra civil y la inversión privada crezca más.
Analistas de Barclays destacaron, por ejemplo, que el resultado trimestral de Cementos Mexicanos (Cemex) fue mejor a lo esperado, ya que los precios en todas las regiones y categorías ayudaron a mantener las ganancias controladas.
Resaltaron que los precios del cemento aumentaron dos dígitos en términos interanuales y, en algunas regiones, incluso de forma secuencial. Aunque la presión de los costos de producción es un hecho, Cemex pretende compensar esta situación con los precios.
Los costos del cemento aumentaron 13 por ciento interanual en el primer trimestre de 2022 y 9 por ciento secuencialmente frente al último trimestre de 2021.