Ciudad de México. El senador de Morena, Jaime Bonilla, sigue siendo un legislador con todos sus derechos, puede seguir participando en la Comisión Permanente, de la que es integrante, ya que la resolución de la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaración (TEPJF) no es definitiva, toda vez que la puede recurrir ante la Sala Superior de ese órgano.
Además, esa sentencia que deja sin efectos la reincorporación de Bonilla a su escaño en el Senado, luego de concluir su mandato de dos años como gobernador de Baja California, ni siquiera había sido comunicada hasta anoche a la mesa directiva del Senado de la República, se informó en esa cámara.
En tanto, senadores de Morena salieron en defensa de su compañero y advirtieron que los magistrados de la Sala Regional de Guadalajara del TEPJF se excedieron “y además interpretaron mal la ley”, ya que , según expuso César Cravioto, en la legislación electoral no hay impedimento para que un ex gobernador regrese al Congreso, luego de concluir su encargo, que fue sólo de dos años y le restan aún cuatro como senador
Lo han hecho ya otros ex gobernadores, como Leonel Godoy, quién terminó también antes su gestión como gobernador de Michoacán.
Otros senadores de Morena, como José Narro, coincidieron en que la Sala Superior del TEPJF echará abajo ala resolución de los magistrados regionales de Guadalajara. En tanto, el senador Bonilla se presentará el próximo miércoles a la sesión de la Comisión Permanente, dado que su condición de legislador no cambia mientras no haya una resolución definitiva.