Huautla, Hgo. En protesta por falta de agua desde hace más de dos meses y por la tala clandestina de árboles, pobladores de 15 de las 74 localidades del municipio de Huautla, ubicado en la Huasteca Hidalguense, retuvieron la tarde del sábado a dos policías municipales y a Robledo Solares Lima, Subsecretarío del Gobierno Estatal en la región.
Los policías y el funcionario estatal se encuentran retenidos dentro del Palacio Municipal, el cual fue tomado por cerca de 500 pobladores la mañana del viernes. También bloquearon los accesos carreteros del municipio, ubicado en los límites de Hidalgo con Veracruz.
Robledo Solares llegó alrededor de las 12.00 del día acompañado por dos policías municipales para tratar de convencer a los pobladores para que liberaran la Presidencia Municipal y quitaran los obstáculos de los accesos carreteros, pero fueron retenidos y encerrados en el inmueble por los vecinos de Barrio Bajo Ejido, Barrio Alto Centro, Chipila, La Puerta, Ixtlahuaco, El Aguacate, Tohuaco I y otras.
Exigen al presidente municipal Felipe Juárez Ramírez, emanado del desaparecido Partido Encuentro Social por Hidalgo (PESH) que lleve las acciones necesarias para acabar con la tala clandestina y rehabilite la red de agua potable que surte del líquido a esas localidades, ya que desde hace dos meses no tienen servicio.
También para que se inicien las acciones necesarias para crear la policía comunitaria en cada población ante el creciente índice de delincuencia que existe en la región.
De igual forma pidieron la remoción de funcionarios que no son originarios del municipio, entre otras demandas según un pliego petitorio avalado con las firmas y sellos de las comunidades afectadas.
También información sobre la gestión de distintas obras carreteras y dar solución a los problemas de rehabilitación del sistema de agua potable que surte a varias comunidades.