Ciudad de México. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los asesinatos del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, encontrado sin vida ayer al sur de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, y del defensor de derechos humanos Luis Donato Ortíz, ocurrido el 28 de abril en el municipio de Marquelia, Guerrero.
Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la ONU-DH en México, destacó que es esencial “el pronto esclarecimiento y sanción a los responsables para comenzar a revertir la impunidad en la que permanecen la mayoría de estos crímenes y para garantizar la libertad de expresión en México”.
Indicó que en los últimos meses “se han cometido una sucesión de asesinatos y otras agresiones contra periodistas, que no sólo violan su derecho a la vida y la integridad, sino que crean un ambiente de inseguridad para el periodismo y restringen el derecho a la información de la población”.
Sobre Luis Donato Ortiz, quien era miembro del Consejo Ciudadano de Marquelia y realizaba la labor de defensa de derechos humanos en favor del pueblo afromexicano, Fernández-Maldonado señaló que “resulta fundamental que la sociedad en su conjunto, incluidas las autoridades, muestren su respaldo público e inequívoco a la legítima labor que realizan las personas defensoras de derechos humanos”.
La ONU-DH indicó que también se ha denunciado la desaparición de Erika Nicteha Flores Gutiérrez defensora de la niñez y de víctimas de violencia sexual, el pasado 24 de abril en el municipio de Zumpango, estado de México. Kika Flores, como también es conocida, es beneficiaria del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Ante estos hechos, la ONU-DH exhortó a las autoridades a conducir una investigación pronta e imparcial, que agote efectivamente todas las líneas de investigación, incluyendo aquellas que pudieran tener relación con la labor que realizaban las víctimas y a llevar ante la justicia a los responsables materiales e intelectuales.
En relación con la desaparición de Erika Nicteha Flores Gutiérrez, alentó a continuar con su búsqueda y el esclarecimiento de su paradero.