Ciudad de México. México y El Salvador acordaron ampliar en territorio salvadoreño los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida para duplicar el número de personas beneficiarias –20 mil más— con esta estrategia.
GALERÍA: Realiza AMLO gira de trabajo en Centroamérica
Así lo dio a conocer el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a la nación centroamericana, donde fue recibido en la Casa Presidencial por su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele.
A la vista de los favorables resultados que han tenido en El Salvador los programas sociales impulsados por México como medida de desarrollo y para evitar la migración, el mandatario mexicano confió en que el Congreso y el gobierno de Estados Unidos liberen pronto los 4 mil millones de dólares comprometidos para apoyar a Centroamérica.
En un mensaje a medios ofrecido por los dos presidentes, Bukele aseveró por su parte que la región debe resolver de manera conjunta el fenómeno migratorio a fin de que la gente productiva y trabajadora se quede en sus países de origen, por lo que su gobierno acompaña la propuesta que López Obrador ha planteado al presidente estadunidense Joe Biden para llevar un plan conjunto en el que cada una de las naciones impactadas por la situación aporte, con base en sus posibilidades, recursos para resolverla.
Aseveró que en El Salvador se recibe con “mucha alegría” al mandatario mexicano. Es “una persona que admiramos mucho, es un presidente muy querido, por supuesto, y es un referente en el mundo y en Latinoamérica”.
El mandatario mexicano realizó una visita de trabajo a El Salvador para emprender nuevos compromisos con el gobierno de Bukele y verificar el avance de los programa sociales que su administración ha llevado a Centroamérica, de los cuales hizo una síntesis de los avances.
Con base en ello, López Obrador subrayó: “A la vista de estos resultados, es de esperar que congreso y el gobierno de Estados Unidos termine por entregar los 4 mil millones de dólares que el presidente Biden ofreció invertir en estos programas de modo que puedan ampliarse en los tres países de Centroamérica”, esto es en los que más números de migración tienen: Honduras, Guatemala y El Salvador.
Aunque, acotó: “pero como lo mencionó el presidente Bukele, no tenemos que estar esperando y no podemos estar dependiendo de nadie. Tenemos que hacer uso de nuestro derecho a la autodeterminación como pueblos libres y soberanos. Me da mucho gusto anunciar que, a propuesta del presidente Bukele, se va a incrementar al doble los programas Sembrando vida y Jóvenes construyendo futuro, y vamos a aportar la misma cantidad el gobierno de El Salvador y el de México”.
En 2019, ambas administraciones firmaron un convenio de colaboración para llevar a territorio salvadoreño, estos programas sociales del gobierno de López Obrador, dos de los más emblemáticos en su gestión y que también se aplican en México. Se han aportado para este país 31 millones de dólares en beneficio de 20 mil personas, 10 mil por cada programa.
Al dar los resultados de éstos, el mandatario mexicano indicó que Sembrando Vida “arroja resultados muy alentadores”, pues 55 por ciento de los beneficiarios había pensando en migrar antes de afiliarse al programa y la cifra entre quienes aún desean irse es ahora de sólo 0.6 por ciento.
Además, 99 por ciento de los beneficiarios reportó un incremento en el autoconsumo de sus productos agrícolas, 34 por ciento observó un impacto positivo en el cuidado del medio ambiente y 99.1 por ciento consideró que el acompañamiento técnico le ayudó a mejorar sus prácticas de cultivo.
También, agregó López Obrador, 88 por ciento de los beneficiarios mejoró sus conocimientos para el cultivo, 77 por ciento tiene una mejor alimentación; 75 por ciento vio incrementos en sus ingresos, 74 por ciento mejoró la calidad de vida de su familia y 54 por ciento invirtió en vivienda.
Aunado a ello, dijo, no sólo se apoyó a las 10 mil personas inscritas en el programa, sino que también se generaron 21 mil 256 empleos indirectos.
En cuanto a Jóvenes Construyendo el Futuro, el presidente mexicano informó que los avances en El Salvador son los siguientes: se apoya a 10 mil personas de entre 18 y 29 años de edad con 180 dólares al mes y se les da capacitación laboral en 427 centros de trabajo en diferentes ramas. Se impactó para mitigar la migración, pues 35.7 por ciento de los hoy beneficiarios deseaban ir al norte antes de recibir el apoyo y ahora la cifra se redujo a 11.4 por ciento.
Del total de personas que reciben el apoyo, 44 por ciento son mujeres y 56 hombres; 58 por ciento se capacitaron en el sector privado, 25 por ciento en el público y 17 por ciento en organizaciones sociales.
Además, 84 por ciento tuvo su primer acercamiento al mercado laboral gracias al programa, 25 por ciento recibió una oferta laboral en el mismo centro en que se capacitaron, 97 por ciento consideró haber desarrollado habilidades laborales que contribuyen a su arraigo en su país y 91 por ciento dijo que el programa les permitió conocimientos relacionados a su formación profesional.
En el mensaje entre los dos mandatarios, previamente Bukele dijo que acompaña la propuesta de López Obrador de que todos los involucrados deben poner de su parte para resolver la situación.
“La migración es un tema que tenemos que resolver, que la gente se quede, no queremos que la gente productiva y trabajadora se vaya de nuestros países, queremos que se queden aquí, estamos conscientes que hay que hacer mucho más. Acompañamos la propuesta de México a Estados Unidos para hacer un plan conjunto en que todos aportemos, de acuerdo a nuestras economías, para resolver un problema que es de todos y nos atañe a todos”, remarcó el presidente salvadoreño.
Destacó la histórica política exterior de México, en particular de la administración de López Obrador, de respetar las soberanías de cada país y no intervenir en asuntos internos; y aseguró que durante su encuentro privado se habló, entre otros temas, de la relevancia que tendrá para la región la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará en Los Ángeles en junio próximo.