°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Activistas piden renuncia de edil señalado de acosador sexual en Hidalgo

Imagen
Feministas exigieron que se ponga en marcha un protocolo de atención en favor de la víctima, además de proceder contra el edil. Foto Juan Ricardo Montoya
06 de mayo de 2022 00:30

Pachuca. Con gritos de consignas, pinta de graffitis y la colocación en el suelo de un muñeco envuelto en una bolsa negra en el suelo para representar a una mujer asesinada, activistas del Colectivo Feminista Hidalguense se manifestaron en las afueras de la Presidencia Municipal de Epazoyucan en demanda de la destitución del alcalde Fidel Arce de extracción priísta.

Esto luego de la denuncia interpuesta por ldalia Y.S.B, extesorera municipal de Epazoyucan en contra de Arce por los delitos de amenazas, abuso de autoridad y aprovechamiento sexual en su modalidad de acoso ante la Subprocuraduría de delitos de género, desaparición de personas e impacto social de la Fiscalía de Delitos Sexuales y Contra la familia del estado de Hidalgo

"¡Fidel acosador, violador. Ni una más!", "¡Renuncia!" eran las consignas que las activistas gritaron por espacio de casi tres horas afuera de la alcaldía.

Exigieron que se ponga en marcha un protocolo de atención en favor de la víctima, además de proceder contra el edil, ante la posibilidad de que éste pudiera tomar acciones contra la integridad de la denunciante.

En la denuncia, que quedó asentada con el Número Único de Carpeta (NUC) 12-2022-05555 fechada el 22 de abril de 2022 la joven mujer de profesión contadura relató que el 15 de enero de 2021 recibió una invitación del alcalde Fidel Arce para que ingresara a trabajar al Ayuntamiento de Epazoyucan como tesorera municipal.

Puntualizó que ya lo conocía de tiempo atrás por amigos en común y que el  20 de enero de 2021 ingresó a trabajar, sin que nada extraordinario ocurriera en los primeras semanas de sus labores.

Pero el acoso sexual comenzó el 26 de febrero de ese mismo año, en el restaurante Las Palmas de Pachuca donde el edil había citado a unas personas para tratar asuntos del ayuntamiento y a la que Idalia acudió en su carácter de tesorera.

Allí, aprovechando la tardanza de las personas citadas, Fidel Arce "se puso romántico" y comenzó a cortejar a su empleada, a la que dijo que era una mujer muy guapa e interesante y a la que le propuso saliera con él y "que sería muy divertido andar con su tesorera".

Idalia rechazó la propuesta; le dijo que ella no buscaba establecer ninguna relación ni mucho menos tener una aventura con su jefe, a lo que el edil le pidió que lo pensara.

En esa ocasión el alcalde le tomó varias veces una de las manos pero ella de inmediato la retiró pidiéndole que no lo hiciera.

Al final, las personas que habían sido citadas nunca llegaron. Asustada, y por haber dejado su camioneta en la presidencia municipal.

Por teléfono, tras contarle lo ocurrido, su amiga Gitzel GSB fue por ella hasta el restaurante y librandola del alcalde.

A partir de ese momento el acoso fue cada más frecuente, ya que según la víctima el edil le llamaba por teléfono sin que hubiera ningún asunto de trabajo; se metía a su oficina y cerraba la puerta con el seguro tras lo cual le llamaba "mi bonita".

Incluso, el edil la comenzó a perseguir. De acuerdo a la denuncia, iba a los restaurantes a donde la joven acudía a comer, incluso con amistades.

En los siguientes meses, el acoso, las amenazas e insultos no sólo del alcalde sino incluso de una de las secretarias de Arce, la obligó a que el 17 de marzo, acompañada del Notario Público 11 de Pachuca, acudiera al Palacio Municipal a entregar su renuncia y hacer la entrega recepción, lo cual ya había intentado hacer anteriormente.

Pese a eso, hace dos semanas la volvió a buscar , por lo que decidió interponer la denuncia.

 

Chalco: dos semanas entre lluvia y aguas negras

Un tapón de basura que obstruye el desagüe del colector Solidaridad.

Adiós Poseidón, hola Chaac; develan estatua del dios maya en Telchac Puerto

La controversia se originó cuando se anunció la colocación de la estatua del dios griego Poseidón en Progreso, lo que generó críticas entre internautas y habitantes de la región.

Hidalgo: protestan en Pachuca contra sacrificio de perros

Activistas indicaron que al menos 600 canes han sido sacrificados en el CAIV, y que hay otros 11 confinados actualmente.
Anuncio