Ciudad de México. Por novena semana consecutiva, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) absorberá de nueva cuenta la totalidad del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a los combustibles, los cuales también tendrán un mayor subsidio especial a partir del sábado.
La dependencia informó en el acuerdo publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación que los automovilistas que adquieran gasolina regular no pagarán por litro los 5.49 pesos que deben aportar por el tributo.
Los conductores que compren carburante Premium tampoco contribuirán con 4.63 pesos por litro correspondientes a IEPS, mientras que los transportistas no aportarán los 6.03 pesos del tributo que se aplica por cada litro.
Desde marzo pasado el gobierno federal absorbe el impuesto que se cobra en gasolinas como una medida para evitar daños el poder adquisitivo de la población menos favorecida, sobre todo en el momento en que la inflación se encuentra en su nivel más alto en 21 años como consecuencia de la interrupción en las cadenas de suministros tras el covid-19 y la guerra en Ucrania.
Datos de la SHCP indican que gracias al subsidio aplicado a las gasolinas y diesel, se ha evitado que la inflación sea mayor hasta en 2 puntos, sólo en la primera quincena de abril en indicador se ubicó en 7.72 por ciento a tasa anual.
Del 7 al 13 de mayo el gobierno federal aumentará los montos del estímulo especial, el cual es acreditable contra el impuesto al valor agregado (IVA) o el impuesto sobre la renta (ISR) de los importadores y refinadores, por lo que los conductores ya adquieren el carburante con el subsidio aplicado.
Destaca el monto designado por cada litro de diesel, el cual será de 7.43 pesos en el periodo de referencia, el cual representa un aumento de 1.52 pesos más que la semana pasada.
El combustible utilizado por los transportes de pasajeros y de mercancías es así el que más subsidios tiene.
Hacienda aportará 85 centavos más en el caso de la gasolina regular, por lo que se ubicó en 3.11 pesos.
En el caso del carburante rojo, la dependencia lo fijó en 2.83 pesos por litro, que representa 1.23 pesos más que el periodo anterior inmediato.