El gobierno mexicano ordenó a la constructora estadounidense Vulcan Materials Company cerrar las operaciones para la explotación de una cantera en Quintana Roo, conocida como Calica, a las que señala de dañar al medio ambiente. La firma consideró que la disposición es “ilegal”.
“Alrededor de las 14:00 horas (del centro de México) funcionarios del gobierno mexicano presentaron inesperadamente a los empleados locales de Vulcan Materials Company órdenes arbitrarias de cierre para cesar de inmediato las operaciones de extracción y explotación de canteras submarinas en su subsidiaria Sac Tun en Quintana Roo”, reportó anoche la compañía estadunidense en un comunicado.
El lunes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno emprendería acciones legales contra la filial de Vulcan Materials, que opera en la zona de la Riviera Maya y a la que acusa de dañar el medio ambiente.
“Se va a proceder legalmente porque hay violación a las leyes y es una tremenda destrucción del medio ambiente”, añadió el mandatario ese día, luego de mostrar el video de un sobrevuelo por la zona que hizo el fin de semana anterior y en el que se observa la extracción de material por parte de la compañía estadunidense.
En el comunicado divulgado este jueves, Vulcan Materials sostuvo que la decisión del gobierno mexicano de ordenar el cierre de sus operaciones será combatida legalmente.
“La Compañía cree firmemente que esta acción del gobierno mexicano es ilegal. La Compañía tiene los permisos necesarios para operar y tiene la intención de buscar enérgicamente todas las vías legales disponibles para proteger sus derechos y reanudar las operaciones normales”, sostuvo.
Vulcan Materials indicó que actualmente tiene la capacidad de exportar inventarios disponibles para su envío desde el puerto. En marzo, Vulcan recibió su permiso aduanero de rutina de tres años, lo que le permitió continuar sirviendo a sus clientes, agregó.
Vulcan Materials, una empresa con sede en Birmingham, Alabama, aseguró que ha extraído piedra caliza legalmente en México, en terrenos de su propiedad, durante más de 30 años.
“Vulcan tiene derecho a mantener la plena propiedad de sus propiedades, es propietaria de las reservas de piedra caliza en las mismas y cumple y siempre ha cumplido con la legislación mexicana, incluidas las leyes y permisos que regulan nuestras operaciones desde las cuales atendemos a nuestros clientes tanto en México como en el extranjero”, sostuvo.
Desde fines de 2018, Vulcan Materials ha participado en un arbitraje con México bajo las reglas del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por el rechazo del gobierno de un acuerdo para desbloquear una parte de las reservas de agregados de Vulcan el país y el “cierre arbitrario” –según la compañía-- de una parte de las operaciones de extracción en la zona de la Península de Yucatán.
El lunes pasado, López Obrador explicó que la empresa había informado que “ya no estaban extrayendo material” en esa región de Quintana Roo, que alberga los principales destinos de playa del Caribe mexicano, pilar de la industria turística nacional, reportó Afp. “Pasamos el viernes (29 de abril) y sobrevolé y me di cuenta de que están trabajando con todo, extrayendo material y cómo están cargando un barco (...). Es un atrevimiento burlarse de las autoridades de nuestro país”, se quejó el mandatario.