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Sheinbaum: sin método científico, el tercer informe de DNV sobre L12

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Elementos del Ejército resguardaron la zona donde la noche del 3 de mayo de 2021 colapsó la estructura de la estación Olivos de la Línea 12 del Metro. Foto Luis Castillo / Archivo
06 de mayo de 2022 08:59

Ciudad de México. El estudio de la causa-raíz del accidente en la línea 12 del Metro que entregó la empresa DNV fue elaborado por técnicos de la firma en México y no por expertos internacionales, como ocurrió con los dos peritajes previos, señaló la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Agregó que dicho análisis, a diferencia de los anteriores, se hizo sin un método científico y presenta resultados totalmente opuestos a los primeros informes, por lo que hay una intención de politizar el tema e incluso muy probablemente ingenieros de DNV-México se unieron a grupos conservadores para tal fin.

“Qué casualidad que sale un informe de ‘Mexicanos por la Corrupción’, al que después se suben los adversarios políticos, cuando nosotros desde hace un mes estábamos diciendo que tenía un problema (DNV)”, manifestó.

La mandataria añadió que los técnicos que hicieron el último informe son, principalmente, de DNV-México, y ahí es donde aparece el representante legal de la empresa en el país: Héctor Salomón Galindo Alvarado, funcionario en la anterior administración y promotor de un juicio contra el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2012, lo que representa un conflicto de intereses.

Precisó que los dos primeros reportes entregados por la empresa noruega claramente establecen cuáles fueron las causas (del accidente), (pero) ya en el tema de causa-raíz cambian completamente la metodología; ni siquiera cumplen con sus propios estándares y empiezan a sacar cosas que nunca aparecieron en los otros reportes.

Por ese motivo, recalcó, se inició un juicio civil contra la firma y se está llamando a ingenieros reconocidos que hagan esta valoración y que se presente toda la verdad, al tiempo que el dictamen de la Fiscalía General de Justicia capitalina ya estableció claramente cuáles fueron las causas, expresó.

Sin dar a conocer el contenido de ese tercer reporte, que está en litigio, informó que parte de los expertos del comité técnico asesor para la rehabilitación de la llamada línea dorada darán un informe sobre lo que encontraron en dicha obra y el trabajo que se ha realizado para que vuelva a operar en condiciones de seguridad.

–¿Ese informe dice algo sobre el mantenimiento de la línea? –se le preguntó.

–Ya lo pueden informar mis compañeros (funcionarios de su gobierno) con todo detalle, pero sí es importante que sepa la ciudadanía que tenemos la responsabilidad de dar a conocer la verdad de lo que pasó y deslindar responsabilidades. Pero lo primero es atender a las víctimas y rehabilitar y reforzar la línea 12.

 

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