Atlixco, Puebla. El sedán de entrada a la marca germana de los cuatro aros presentó la segunda generación de un Audi A3 más largo e imponente, uno que se hace notar como un vehículo que aporta más personalidad y seriedad, sin perder el toque deportivo que sus líneas de carácter firman para un fino y limpio diseño exterior.
De esta manera, el nuevo Audi A3 encuentra un armonioso equilibrio de formas bien balanceadas que lo hacen ver más semejante al A4, que a su misma generación anterior. La enorme parrilla hexagonal diamantada denominada Singleframe con tramado de panal y enmarcada con un delgado bisel en acabado tipo aluminio cepillado, al igual que las tomas de aire en la parte baja de ambos costados de la fascia le brindan un gesto de modernidad minimalista que absolutamente adopta el actual lenguaje de diseño de la marca.
En una prueba de manejo donde el equipo de La Jornada tuvo oportunidad de conocer el comportamiento y desempeño del A3 en autopista y ciudad, realizamos un viaje redondo de la Ciudad de México a Atlixco, Puebla. Las condiciones de tráfico intenso en la salida de CDMX permitieron entender el nivel de confort que ofrece al pasar literalmente horas a bordo del sedán sin que el trayecto se hiciera pesado, especialmente al disfrutar de buena música a través de las bocinas finamente seleccionadas para el sistema de sonido premium 3D, de la marca Bang & Olufsen.
En autopista, el comportamiento del auto fue ejemplar, con muy buen agarre en curvas por el nivel que ofrece el control modular dinámico de estabilidad semejante al de un auto deportivo, sin perder la suavidad de marcha. El sistema de conducción dinámica Audi drive select, permite configurar diferentes ajustes de suspensión predefinidos orientados a un manejo deportivo o más orientado al confort.
Es sobresaliente la forma en que la dirección progresiva varía su relación en función del ángulo de giro del volante, haciendo de esto una muy precisa al tomar las curvas, situación que va directamente relacionada con la atinada selección de neumáticos de serie 225/45 R17 91Y, que puede ser reemplazada por otros de alta velocidad 225/40 R18 92Y xl, que abrazan los rines de aluminio de 17” de radios múltiples, como en la versión que nos tocó conducir –A3 Sedán 35 TFSI Select–, u otra de 5 brazos para la versión de 18”.
Los faros de ángulos trapezoidales, pueden ser elegidos de manera opcional, con la tecnología Matrix LED, que consiste en una matriz de pixeles que hacen operar individualmente a cada uno de los 15 segmentos LED que la conforman, para poder tirar luces altas, e ir apagando el segmento correspondiente para evitar deslumbrar al vehículo que pudiera circular en contraflujo, sin dejar de alumbrar el camino con alta eficiencia.
La línea de caída en el techo hacia el poste C, juega un papel que brinda la apariencia de las formas propias de un coupé, a la vez que se trata de un sedán 4 puertas. La longitud defensa a defensa alcanza los 4.50 metros, debido a los 4 centímetros que creció en esta segunda generación. A lo ancho, igualmente incrementó su tamaño en 2 centímetros para llegar a 1.82 metros, aumentando el espacio en el habitáculo para mayor comodidad de los ocupantes. El espacio en cajuela permaneció igual que su predecesor, con una capacidad de 425 litros.
En el tablero se aprecian todos los instrumentos y mandos, orientados al conductor. La pantalla táctil de 10.1 pulgadas trabaja con el sistema de infoentretenimiento MMI Navegación plus, el más avanzado de Audi, compatible con Apple CarPlay y Android Auto, además equipa cargador de inducción para celular y puertos USB tipo C.
Acerca del tablero de instrumentos, es totalmente digital en una pantalla de 10.25 pulgadas, o de manera opcional, una de 12.3 pulgadas que despliega la información que el Audi virtual cockpit entrega con tres modos de visualización. Opcionalmente es posible agregar un head-up display proyectado en el parabrisas para evitar distraer la atención del conductor, sin perder el ángulo de visión sobre el camino.
Entre el equipamiento de seguridad, se encuentra el sistema Audi pre sense basic que activa el pretensado de cinturones de seguridad, las luces de emergencia intermitentes en caso de frenada intempestiva y cierre de ventanas y quemacocos.
Acerca del motor que impulsa a este sedán premium que nos tocó probar en la versión 35 TFSI, se trata de un 4 cilindros, 1.4 L, que genera una potencia de 150 hp @ 5000 - 6000 rpm, con un torque de 184 lb-pie, acoplado a una transmisión Tiptronic de 8 velocidades para alcanzar una aceleración de 0-100 km/h en 8.2 segundos y una velocidad máxima de 227 km/h.
En el viaje Ciudad de México - Puebla - Ciudad de México, el A3 sedán nos entregó un rendimiento combinado de 18.5 km/L., que sin duda resuelve en un auto muy conveniente para el día a día, y ciertamente una opción ideal para viajes carreteros.
Los precios del A3 sedán parten de $609,900 MXN para el 35 TFSI Dynamic; la versión probada por La Jornada fue A3 Sedán 35 TFSI Select en $659,900; seguida del 40 TFSI Select con motor 2.0 L, 240 hp, transmisión S tronic de 7 marchas y tracción quattro en $709,900 MXN, luego su versión S Line en $784,900 MXN; para finalizar con el tope de gama en la versión S3 TFSI quattro en $979,900 MXN.