Ciudad de México. Amnistía Internacional (AI), académicos, activistas y colectivos en defensa de los derechos humanos llamaron a México a condenar “el crimen de apartheid” del Estado de Israel contra los palestinos. En un coloquio, el director regional adjunto de AI, Saleh Hijazi, destacó que la opresión israelí se compone de muchos elementos, entre ellos, la fragmentación del territorio palestino, la segregación y el control de sus habitantes, expropiación de tierras y propiedades y de la limitación del derecho social.
Refirió que en un informe sobre "el sistema de dominación de apartheid" de Israel, presentado en febrero de 2022, también se documentó “cómo se ha mantenido esta situación de control de los palestinos por medio de demoliciones de casas, violencia sistemática, su expulsión del territorio, detención arbitraria, tortura, asesinatos, persecución, un ataque sistemático sobre la población”.
Hijazi, quien participó de manera virtual en el coloquio organizado por El Colegio de México, recordó que desde 1948 Israel “ha seguido una política para garantizar la hegemonía demográfica de los israelíes judíos y para ello ha tenido una actitud de limitación de los derechos democráticos de los palestinos, de evitar que los refugiados vuelvan a sus tierras, a sus casas”.
Indicó que para desmantelar este sistema “es esencial que se le permitan derechos democráticos a millones de palestinos que viven en el territorio, el retorno a los desplazados”, y que se aseguren sus garantías, sin ningún tipo de discriminación.
En este sentido, recomendó a todos los gobiernos, incluido México y quienes son muy cercanos a Israel, como Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido, entre otros, que dejen de cooperar con ese Estado “y ejerzan presión que lleve a la terminación de este régimen de aparheid”.
Jamal Juma, de Stop de Wall, destacó que en Palestina “empezamos a luchar en contra del muro del aparheid, que comenzó a construirse en 2002”, así como en contra de “establecimiento y la ampliación de las colonias israelíes en los territorios de Cisjordania y Gaza. “Ha habido una participación masiva frente a lo que ha sido visto con claridad como un esfuerzo por parte del Estado israelí por destruir la infraestructura palestina durante estos años”. Sin embargo, resaltó, “necesitamos la solidaridad internacional”.
Maren Mantovani, de BDS National Committee, subrayó el papel fundamental de México en la condena “del crimen de apartheid del Estado de Israel”, porque cuenta con “una política exterior importante en el continente y globalmente y siempre ha intentado que sea antimperialista, anticolonial en favor de la soberanía de los pueblos y de la autodeterminación.
Gilberto Conde, del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México, retieró la importancia de que el gobierno de México y los de Amérlica Latina no compren ni armamento, ni tecnología, ni capacitación en cuestiones de seguridad, militares de Israel.