Los precios del petróleo subieron más de 5 dólares este miércoles, luego que la Unión Europea –el mayor bloque comercial del mundo– presentó un proyecto de embargo a las importaciones de crudo desde Rusia, lo que hace temer una mayor tensión en el mercado.
En Londres el Brent del Mar del Norte, el contrato de referencia en Europa, escaló 5.17 dólares a 110.14 dólares el barril, mientras en Nueva York el referencial estadunidense West Texas Intermediate (WTI), el contrato de referencia para América, subió 5.40 dólares a 107.81 dólares el barril.
La mezcla mexicana de exportación cerró en 104.18 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que representa una ganancia de 2.16 dólares respecto al precio del viernes pasado, toda vez que Pemex no reportó cotización del crudo durante lunes y martes.
Los contratos de referencia del crudo han subido constantemente en los últimos dos meses tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú.
Europa importa diariamente unos 3.5 millones de barriles de petróleo y productos petrolíferos rusos, y también depende de los suministros de gas de Moscú.
Hasta ahora, la Unión Europea (UE) se ha mostrado reacia a cortar totalmente las importaciones de petróleo y gas ruso, y sus planes aún no sugieren una prohibición total para todos los miembros de la UE.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso el miércoles un embargo de petróleo por etapas a Rusia, además de sancionar a su principal banco. Las medidas incluyen la eliminación progresiva de los suministros de crudo ruso en un plazo de seis meses y de productos refinados para finales de 2022, dijo von der Leyen. También se comprometió a minimizar el impacto de la medida en las economías europeas.
Sin embargo, Hungría y Eslovaquia podrán seguir comprando crudo ruso hasta finales de 2023 en virtud de los contratos existentes, dijo una fuente de la UE a Reuters.
“Los inventarios están muy ajustados, así que en este contexto, cuando se habla de prohibición, hay muchas preguntas sobre cómo (Europa) va a compensar esto”, dijo Phil Flynn, analista senior de Price Futures Group.
Rusia podría compensar la pérdida de uno de sus principales clientes vendiendo crudo a otros importadores, como India y China. Ninguno de los dos ha dejado de comprar a Moscú.
No es probable que se satisfagan las necesidades de un suministro mucho mayor en la reunión del jueves de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y los productores aliados. Se espera que la OPEP+ mantenga su plan de aumento gradual de la producción mensual.
En Estados Unidos, los inventarios de crudo aumentaron modestamente la semana pasada, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos. Las existencias subieron 1.2 millones de barriles debido a que Estados Unidos liberó más reservas estratégicas.