Monterrey, NL. Jaime Rodríguez Calderón, ex gobernador de Nuevo León, deberá permanecer al menos hasta mañana miércoles en el Hospital Universitario, donde tiene pendientes dos estudios más, informó la secretaria de Salud estatal.
Alma Rosa Marroquín Escamilla, titular de la dependencia, indicó que el ex mandatario se encuentra estable, y los estudios realizados hasta ahora sólo confirmaron los problemas de diverticulitis y una hernia lumbar que ya se conocían de su historial médico.
Afirmó que no hay una infección importante en su padecimiento diverticular, por lo que no se considera que exista un riesgo relevante para su salud; sin embargo, comentó que hoy se le realizará una electromiografía y mañana una endoscopia superior.
"La electromiografía determinará si esta hernia tiene impacto o le está comprimiendo algún nervio y que requiera un tratamiento adicional", dijo.
"Y está pendiente un estudio de endoscopia porque señalaban que podría tener un sangrado interno, lo cual no se ha corroborado, pero cuando hay una situación de inflamación, se difiere este estudio para no lesionar ni el colon ni el esófago, y mañana se le estará practicando".
La funcionaria descartó que los padecimientos de Rodríguez Calderón requieran su traslado a un hospital privado, como ha solicitado su defensa legal a partir de la orden del Juez que autorizó su extracción temporal del Penal de Apodaca, donde sigue en prisión preventiva por dos procesos penales que enfrenta.
"El Hospital Universitario es un hospital de tercer nivel, que cuenta prácticamente con todas las especialidades y subespecialidades que un paciente pueda requerir", expuso Marroquín Escamilla.
Por su estado de salud, el ex mandatario Jaime Rodríguez Calderón, no puede regresar a prisión y debe permanecer hospitalizado, aseguró hoy su defensa legal.
El abogado Gabriel García Pérez, dijo que el Bronco está muy débil y aparentemente presenta un sangrado interno, por lo que permanece en observación y a la espera de más análisis clínicos.
Luego de salir del Hospital Universitario, García Pérez reiteró que la intención del equipo jurídico es que el ex mandatario lleve su proceso legal en libertad.
"Está débil, muy medicado, están tratando de bajarle una inflamación intestinal para luego proceder a hacerle una serie de estudios", explicó.
A pregunta sobre si su padecimiento le impide estar recluido, el abogado dijo: "por supuesto, tan es así que lo habíamos venido solicitando desde la vez que fue trasladado al Hospital Metropolitano y por eso nosotros lo pedimos el fin de semana a un Juez el traslado de urgencia a un hospital privado".
Agregó que desconoce cuánto tiempo estará internado el ex Ejecutivo estatal, aunque por la mañana la Secretaría de Salud informó que éste permanecerá al menos esta noche hospitalizado.
García Pérez desestimó las declaraciones de Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud, quien aseguró que El Bronco no está delicado y sus análisis clínicos no revelaron una situación grave.
"Somos respetuosos de lo que la doctora pueda opinar; sin embargo ella no es la médico tratante del ingeniero en este caso. No creo que sea la persona indicada para emitir una opinión de esta naturaleza; eso le correspondería a los médicos que lo han visto día con día".
El ex gobernador permanece hospitalizado desde el domingo debido a problemas gastrointestinales. Pese a que un Juez ordenó su traslado al Doctors Hospital, finalmente fue llevado al Hospital Universitario.