Ciudad de México. La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó que debido a que ayer a las 17 horas se registraron concentraciones máximas de ozono que superaron los límites de 155 ppb (partes por billón) en gran parte de la Ciudad de México, se puso en marcha la fase 1 del Plan de Contingencia Ambiental, por lo que el programa Hoy no circula se extiende este día a todos los vehículos con engomado rosa y holograma con verificación 2, además de los 1 cuyas placas terminen en 1, 3, 5, 7, 8 y 9.
Reportó que los límites de contaminantes se superaron en estaciones de monitoreo de las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Iztacalco e Iztapalapa.
Agregó que esta situación fue ocasionada por la influencia de un sistema de alta presión sobre los estados del centro del país, el cual se fortaleció durante el día e incrementó la estabilidad atmosférica en el valle de México, que se combinó con alta radiación solar, viento débil y variable que favoreció la formación y poca dispersión del ozono.
La Came estimó que este día las condiciones meteorológicas serán adversas a la dispersión del ozono y sus precursores, debido a la influencia de un sistema de alta presión sobre el valle de México, por lo que previó que la calidad del aire será de mala a muy mala.
Detalló que para disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a la salud, así como para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono, este martes la población deberá evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como no hacer ejercicio al aire libre entre 13 y 19 horas, además de suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas en el mismo horario.
Tampoco circularán los vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 1 cuya matrícula esté formada sólo por letras y los que tengan matrícula foránea que no porten holograma de verificación vehicular.
Explicó que quedan exentos los vehículos eléctricos e híbridos, los que cuenten con placa ecológica u holograma tipo exento, así como los de uso particular destinados a circunstancias urgentes para atender una emergencia médica, incluidos los que lleven personas a la vacunación contra el covid-19.