El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que la empresa Calizas Industriales del Carmen (Calica) –filial de la estadunidense Legacy Vulcan— no cumplió con los acuerdos con el gobierno federal y sigue extrayendo los minerales en la zona cercana a Playa del Carmen, por lo que se emprenderán las acciones legales correspondientes.
“Me habían engañado de que ya no estaban extrayendo material. En efecto estaba todo parado cuando volaba yo por ahí (anteriormente), las grúas paradas, todo parado. Pero ahora pasé (el viernes pasado, durante una gira por la región), sobrevolé y me di cuenta que están trabajando con todo, extrayendo material. Vi como estaban cargando un barco. He dado instrucciones para proceder de inmediato. Se va a proceder legalmente, porque hay violación a las leyes y es una tremenda destrucción del medio ambiente”, enfatizó esta mañana el mandatario durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
López Obrador subrayó que esta afrenta de la empresa –con la que se negociaba a fin de proteger la zona y evitar mayor extracción— representa “un atrevimiento”, pues se ha burlado de las autoridades mexicanas, por lo que se ha roto el acuerdo y ésto no se retomará hasta que la compañía detenga la extracción.
Recordó que fue en el último día del gobierno del priísta Ernesto Zedillo cuando la empresa recibió la concesión para explotar el suelo y extraer los minerales en aquella región, esto con impactos severos al medio ambiente.
Ante ello, subrayó, ninguno de los “pseudoambientalistas” que hoy se oponen al Tren Maya, ha manifestado su rechazo o enojo.