El Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Yucatán, concedió una nueva suspensión provisional a la Asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano AC (Dmas), con sede en Cancún, que paraliza por el momento las obras de construcción del del tramo cinco del Tren Maya.
Es la segunda medida cautelar que otorga el juez Adrián Fernando Novelo Pérez, titular del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Yucatán, sin embargo, el gobierno federal puede impugnar el fallo ante un tribunal colegiado para que resuelva si ratifica, modifica o revoca la resolución de primera instancia.
La organización Dmas promovió la demanda de garantías el pasado 5 de abril y señaló como autoridad responsable a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con sede en Ciudad de México. Entre los actos que reclama son los “permisos, autorizaciones y trabajas que con llevan a la planeación, ejecución, y desarrollo de actividades en el Tramo 5 proyecto "Maya" que abarca de Cancún a Tulum Norte del estado de Quintana Roo”. Asimismo, la violación a los artículos 14 y 16 de la Constitución mexicana.
En un comunicado, la asociación civil dijo que se les concedió la suspensión provisional para el efecto de que Sedatu, Fonatur y Fonatur Tren Maya suspendan o paralicen cualquier acto que tenga como finalidad la continuación –en la ejecución material– de la construcción del Tramo 5 del proyecto Tren maya.
“Dicen que sin cenotes no hay paraíso. Nosotros decimos que sin procedimiento de impacto ambiental no debe haber obra” agregó la Asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano.
El pasado 18 de abril, Dmas obtuvo la primera suspensión provisional por parte del mismo impartidor de justicia. No obstante, el caso se encuentra en un tribunal colegiado luego de que Marco Aurelio Colín Hinojosa, apoderado legal de Fonatur Tren Maya, y de Nacional Financiera, como Fiduciaria en el Fideicomiso denominado Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), apelara la sentencia.