Ciudad de México. La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó que debido a que a las 17 horas se registraron concentraciones máximas de ozono que superaron los límites de 155 ppb en gran parte de la ciudad de México, se aplica la fase 1 del Plan de Contingencia Ambiental por ozono, con lo cual el martes se aplicará el doble Hoy no circula y no podrán circular todos los vehículos con engomado rosa.
Reportó que los límites de contaminantes se superaron en las estaciones de monitoreo Benito Juárez , CCA-UNAM , Santa Fe, Pedregal, Iztacalco y UAM-Iztapalapa, es decir en las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Álvaro Obregón, Iztacalco e Iztapalapa.
Agregó que esto fue ocasionado por la influencia de un sistema de alta presión sobre los estados del centro del país, el cual se fortaleció durante el día e incrementó la estabilidad atmosférica en el Valle de México, que se combinó con alta radiación solar, viento débil y variable que favoreció la formación y poca dispersión del ozono.
Detalló que para disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono el martes la población deberá de evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13 y 19 horas, además de suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas en el mismo horario.
No podrán circular los vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 5, 7, 8 y 9 así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras, además de los que tienen holograma de verificación 0 y 00 con engomado rosa.